La Gestión del Conocimiento en Europa aún tiene un largo camino que recorrer

Un estudio realizado por IDC, sobre una muestra de 405 organizaciones europeas, pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer para poder hablar de la consolidación en Europa de los sistemas de Gestión del Conocimiento.

Publicado el 16 May 2001

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Sólo el 64 por ciento de las organizaciones europeas ha implantado una intranet y este porcentaje se reduce al 33 por ciento si se trata de extranets. Los datos se recogen en un estudio realizado por IDC sobre una muestra de 405 organizaciones europeas que pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer para poder hablar de la consolidación en Europa de los sistemas de Gestión del Conocimiento.

El estudio también apunta la existencia de una clara división entre las zonas norte y sur de Europa respecto a la adopción de este tipo de soluciones. En este sentido, Nathaniel Martínez, analista de IDC, señala que tradicionalmente, los países de Europa del norte adoptan más rápidamente las tecnologías de software, razón por la cual están más avanzados en este ámbito.

La consultora pronostica que el grado de implantación de extranets alcanzará al de las intranets en los próximos tres años, y en este movimiento también se apreciará una división. Mientras Suecia es el más activo con unos porcentajes respectivos del 78 y el 54 por ciento de sus organizaciones utilizando tecnologías intranet y extranet, el Reino Unido se muestra más lento en el proceso de adopción, con unos porcentajes de implantación de intranets y extranets del 55 y el 26 por ciento, respectivamente.

Sólo el 65 por ciento de los encuestados afirmó haber desplegado una plataforma colaborativa, componente crítico de las infraestructuras de Gestión del Conocimiento; con Suecia, Reino Unido e Italia ocupando las primeras posiciones.

El sector financiero es, según el estudio, el más maduro respecto a la Gestión del Conocimiento, tanto desde el punto de vista de implantación de software como respecto al desarrollo de una cultura organizativa adecuada. A este segmento le siguen transportes, telecomunicaciones y media, que la industrial retail es la menos avanzada, con sólo un 56 por ciento de los encuestados que afirma estar utilizando este tipo de plataformas.

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Redacción Computing

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