¿Innovar es solo cuestión de añadir y sumar?
La innovación es un concepto más grande que va más allá del hecho de añadir elementos nuevos a un proceso, un mecanismo o incluso una forma organizativa (por citar algunos).
La innovación busca un nuevo enfoque que permita mejorar lo ya existente, o en algunos casos muy determinados, proponer un enfoque disruptivo sobre algo que hasta el momento no existía.
¿Por qué la innovación sustractiva tiene peor percepción que la innovación aditiva?
En entornos corporativos ante la falta de valor añadido el volumen asegura ante nuestros superiores la salvaguarda del “se ha trabajado mucho”. Desde Paradigma a menudo criticamos proyectos de consultoría con entregables “al peso”. Pascal ya escribió “Si he redactado esta carta tan extensa es por carecer de tiempo para hacerla más breve” que da una excelente idea de lo difícil que es dejar las cosas en lo sustancial. La innovación adolece del mismo problema.
A pesar de que los efectos pueden ser tan relevantes como la innovación aditiva, la innovación sustractiva suele venir asociada a la optimización de elementos ya existentes para hacerlos más eficientes. Este tipo de mejoras no conlleva habitualmente un efecto ‘wow’ o una gran disrupción en el mercado, por lo que queda en segundo plano.
Sin embargo, la innovación aditiva se ha asociado mucho con la impresión 3D y la fabricación aditiva para disminuir costes. ¿Se puede dar más por menos precio?
Por supuesto que puede haber innovación en la disminución de costes, pero no es el espacio de disrupción idóneo, precisamente la mayoría de las empresas olvidan la innovación en favor de un proceso sinfín de optimización que típicamente tiene límites y les hace perderse las mejores oportunidades a su alrededor, o incluso encontrándolas no saben gestionarlas. Se cuenta erróneamente que Kodak desconocía o ninguneó el potencial de la fotografía digital, en realidad inventó la cámara digital en 1975 y comercializó la primera en 1991, pero nunca supo sacarle provecho verdaderamente por miedo a la canibalización del negocio tradicional.
¿Cómo se puede convencer al cliente / empresa sobre las ventajas de la innovación sustractiva?
La innovación sustractiva tiene en la optimización el espacio de impacto más claro.
Por ejemplo, cuestionar cada paso de un proceso para unificar o reducir cada uno de ellos, pero normalmente esto requiere romper con la metodología aplicada durante años. El “esto siempre se ha hecho así” hace mucho daño en las empresas. Todo el mundo lo negará, pero esa frase está en todas partes, verbalizada explícitamente o implícitamente.La digitalización y metodología actual lo ha cambiado todo, y todo proceso debe ser repensado. Ahora existen, en muchos casos, mecanismos probados superiores a los tradicionales, pero se necesitan directivos valientes que incentiven el cambio, empezando por cambiar la forma en que se mide la innovación.
¿Cómo puede valorar o medir una empresa el éxito de la implantación de una innovación?
La innovación suele tener impacto en múltiples áreas y es por ello por lo que estas métricas pueden estar asociadas a múltiples vectores, es habitual centrarse en medidas desde el punto de vista económico (coste directo o indirecto) o de eficiencia de tiempo, pero no se pueden olvidar otras que agregan valor al resultado, como puede ser la calidad del resultante o el impacto en los propios trabajadores.No obstante, hay que considerar que debemos pensar más en preguntas que en respuestas.Operativamente, el modelo debe cambiar desde la construcción de requisitos a validación o refutación de hipótesis.Algunos “No-Go” no significan necesariamente el fracaso del modelo o del equipo, pero si la innovación no se convierte en dinero, a medio plazo no habrá dinero que financie más innovación.La innovación a veces requiere más paciencia que medición exhaustiva, los Post-it concretamente necesitaron doce años para abrirse camino, como contamos en este hilo.
¿Se realizan pruebas de calidad en los procesos de innovación?
La naturaleza de la innovación lleva asociada un cierto grado de incertidumbre: se trata de alterar la forma habitual de hacer las cosas.Las pruebas de calidad son el principal mecanismo para mitigar esta incertidumbre, permitiendo reducir el riesgo de implantación de la innovación, convirtiéndose en un elemento clave en el proceso innovador.