La portuguesa Datinfor desembarca en España comprando el Portal de los Concesionarios

Pretende abordar también el segmento de seguridad

Publicado el 05 Oct 2005

La compañía portuguesa Datinfor, especializada en soluciones informáticas, se ha hecho con control del Portal de los Concesionarios del automóvil, www.faconauto.com, tras la adquisición del 52 por ciento del capital a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en una operación por valor de 580.354 euros. El 48 por ciento restante del capital permanece en manos de los 364 accionistas minoritarios, principalmente concesionarios de automóviles y vehículos industriales

La operación supone la entrada de Datinfor en el mercado tecnológico español, perfilado como objetivo prioritario en la estrategia de la compañía portuguesa. De hecho, la compañía, con una plantilla que supera el centenar de empleados, cuenta con oficinas en Lisboa, Oporto e incluso en Madrid.

Datinfor escogió el Portal de los Concesionarios debido al potencial del segmento de automoción en España, un sector en el que Datinfor ya había desarrollo proyectos para la entidad responsable de tráfico en Portugal.

El objetivo de Datinfor, en palabras de Graciano Relogio, consejero delegado y presidente del nuevo Consejo de Administración del Portal de los Concesionarios, es “replicar en España la actividad de la compañía desarrollada hasta ahora en Portugal”. De hecho, tras consolidar su presencia en el sector de la seguridad, Datinfor tiene previsto buscar oportunidades en el área de la seguridad, en aspectos relacionados con control de fronteras o proyectos de biometría.

Aunque en un primer momento, Datinfor ha aprovechado la oportunidad que representa Internet a través del Portal de los Concesionarios debido a que “es ahora cuando creemos que los proyectos de Internet se están desarrollando de forma racional a diferencia de hace años”, no es objetivo prioritario sino que su área de actuación es el segmento de las TICs de una forma más amplia.

La entrada de Datinfor en el capital del Portal de los Concesionarios se ha producido tras cuatro meses de negociaciones, después de que el pasado mes de abril la Junta General de socios del portal aprobara una ampliación de capital por valor de 393.800 euros, con el fin de favorecer la entrada de un socio tecnológico de referencia que asumiera además la explotación económica.

Con la operación, Faconauto cumple el compromiso adquirido el pasado febrero de desvincularse de cualquier actividad empresarial o con ánimo de lucro, y centrarse en impulsar y defender los intereses de los concesionarios y de las asociaciones miembro de la Federación.

Según aseguró Graciano Relogio, la toma del control por parte de Datinfor no supondrá un cambio en la línea de servicios ofrecidos por el portal de Faconauto, sino que servirá para profundizar en la línea actual como B2B de referencia en el sector de los portales relacionados con el mundo de la automoción. Datinfor se encuentra actualmente evaluando la actual oferta con la intención de distinguir posibles servicios que se puedan añadir en el futuro para responder a las demandas de los usuarios del portal, que cuenta con casi un millar de concesionarios asociados y más de 100.000 accesos anuales.

Por su parte, Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, “esta operación responde al doble objetivo de impulsar de manera profesional el desarrollo del portal, con el fin de situarlo a corto plazo dentro de los primeros sitios web de automoción del panorama nacional”.

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Redacción Computing

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