La Sanidad Valencia exprime sus datos

Proyecta un data warehouse basado en Solaris/Oracle

Publicado el 27 Ene 2006

Dada la ingente cantidad de información manejada por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, así como por la Agencia Valenciana de Salud, el Gobierno regional ha puesto en marcha una iniciativa con la que espera implantar un Sistema Gerencial de Información (SIG), materializado en el desarrollo de un data warehouse con el que se simplificará la gestión y el análisis de los datos. La premisa marcada es disponer de una solución con la que centralizar y explotar la información de alto nivel agregada a partir de datos operacionales básicos de gestión sanitaria. Para la ejecución de este proyecto el Gobierno regional dispone de un techo presupuestario de 500.000 euros.

Se trata de un complejo proyecto en el que el punto de partida vendrá definido por un análisis exhaustivo de los sistemas fuente de la consejería, para así poder definir y ejecutar los procesos ETL (Extract, Transform and Load) posteriores. El nuevo data warehouse deberé concebirse en un modelo en tres capas (entornos de datos, lógico de negocio y de explotación), respetando la plataforma operativa corporativa de la consejería, que se concreta en máquinas de Sun Microsystems con Solaris y J2EE; así como base de datos Oracle 10g y Oracle Warehouse Builder (OWB) como la herramienta ETL seleccionada. Asimismo, entre las plataformas de explotación analítica se encuentran Business Objetcs XI, MicroStrategy 8 e Hyperion para Unix.

La integración de los múltiples datamarts existentes será sin duda el punto más crítico de la iniciativa. Por este motivo, el proyecto ha sido concebido de manera gradual, de modo que la integración de los más de doce datamarts se acometerá en dos años. En este sentido, SISGEREN podría considerarse como un antecedente del futuro data warehouse, con más de 200 informes predefinidos con los que alimentan los siete modelos en estrella que residen en el sistema, con 78 cubos predefinidos. Construido sobre plataforma Windows sobre máquinas FSC Primergy TX200, con base datos SQL Server 2000, da servicio a 150 usuarios y dispone ya de seis años de histórico.

Entre estas fuentes de información se encuentran el Sistemas de Información Poblacional (SIP), encargado de recoger todos los datos de identificación, localización, acreditación y asignación de los ciudadanos empadronados en la Comunidad, y que cuenta a día de hoy con más de 4,7 millones de pacientes asociados al sistema sanitario valenciano. La situación actual de SIP se plasma en un cuadro de mandos con hasta 35 tipos diferentes de informes predefinidos de ejecución habitual, con explotación del sistema desde Oracle Discoverer. Estos informes experimentan un gran crecimiento, por lo que las estimaciones los sitúan cerca del centenar a corto/medio plazo. Desde el punto de vista tecnológico, la aplicación corre en plataforma AIX, con base de datos Oracle9i y servidores de aplicaciones Oracle 9iAS, que da cobertura a unos 4.000 usuarios.

Otra de las fuentes de información se concreta en el Catálogo de Recursos Corporativos (CRC) y la Seguridad de Usuarios (SEG), surgido ante la necesidad de centralizar y unificar un catálogo con el que se guardara cierta coherencia de acceso y permisos entre los diferentes sistemas de la consejería. El origen de CRC-SEG se remonta a la puesta en marcha del proyecto Abucasis, dando soporte a los principales sistemas de información de la consejería como CIRO, SIP, GAIA, COBRA, etc. Para ello, el sistema cuenta con herramientas single sign-on, que se combina con la posibilidad de definir ámbitos de administración mediante árboles de dependencia. El corazón de la CRC se base en un entorno Oracle (base de datos 10g, ETL Oracle Warehouse Builder y AS 10g).

En esencia, la mayor parte de las aplicaciones de la consejería de Sanidad cuentan con el tándem Solaris 9 y soluciones Oracle como el común denominador. Es el caso del sistema de información ambulatoria (SIA), basado en Solaris 9 y soluciones Oracle, que registra hasta 400.000 transacciones diarias con 3.000 usuarios; el de prestación farmacéutica (GAIA); el de gestión de personal (CIRO); el de gestión de nóminas (NOMINA), que gestiona cerca de 60.000 nóminas en los picos generando 70.000 recibos (300.000 transacciones mensuales y 150 usuarios); el de facturación a terceros (COBRA), el de compensación presupuestaria (COMPÁS); el gestor de productividad variable (GPV), que se encuentra en pleno desarrollo; o la coordinación de emergencias sanitarias (CORDES).

Entre los casos excepcionales destacan el sistema de información económica (SIE), con plataforma Windows, base de datos Oracle 9i -pendiente de migración a 10g- y explotación en cliente/servidor con Terminal Server, aunque está planeada la migración a entorno web; y el sistema de información de actividad asistencial (SISAL), que emplea la base de datos Informix con Solaris 8.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados