Del mismo modo que hoy en día el PC es la plataforma principal para el desarrollo de operaciones de comercio electrónico a través de Internet, en un futuro no muy lejano la TVDi desempeñará un papel fundamental en el ámbito familiar de consumo.
Mientras que el PC seguirá dominando en el mundo B2B, la TVDi será la favorita del B2C. Así lo consideran los analistas de Arthur Andersen, consultora que considera que esta plataforma compartirá el espacio B2C con los dispositivos móviles, que seguirán siendo claves a la hora de dirigirse a consumidores que se desplazán.
Según estudios recientes, en un plazo de 10 años el 45 por ciento del mercado de provisión de servicios on line se centrará en la televisión. El pronóstico, a pesar de deberse tomar con cautela, es bastante lógico considerando que ver la televisión es la actividad de ocio más común en España; en la actualidad hay 11,8 millones de hogares con televisión en España, de los cuales 1,9 millones pueden describirse como multicanales (cable, satélite y/o televisión digital terrestre), y se prevé que está cifra supere los 3,5 millones en 2005. Pero no será hasta el año 2010 cuando se produzca el denominado apagón analógico, fecha a partir de la cual todos los canales se emitirán bajo tecnología digital.
En la actualidad hay diversas empresas que proporcionan sistemas operativos o tecnología middle ware a proveedores de servicios de TVDi. Por un lado está Open TV, que facilita el sistema operativo para el servicio Open de Sky Digital y es la plataforma que utilizan en España Vía Digital y Quiero TV, y por otro lado están la plataforma MediaHighway, utilizada por Canal + en toda Europa, y Web TV, auspiciada por Microsoft. Es decir, existe una batalla de sistemas operativas, en la que la definición del estándar MHP (Multimedia Home Plaltform), según Arthur Andersen, podrá clarificar el panorama futuro, que también tendrá que lidiar con la discusión acerca de si el modelo de acceso a los servicios debe o no debe ser abierto.
La capacidad del disco duro de los decodificadores, que en la actualidad oscila entre las 14 y 30 horas, será otro de los aspectos clave en la evolución de la TVDi desde el punto de vista tecnológico; un entorno liderado por el momento por las firmas Replay Networks y TiVO, pero en el sin duda existe espacio para otros jugadores teniendo en cuenta que, según Forrester Research, en 2004 habrá 14 millones de decodificadores inteligentes instalados.




