“Las empresas requieren un CPD neutral de gran fiabilidad como el de Itconic”

Santiago Hernández Onís, Data Centers & Wholesales VP de Itconic.

Publicado el 15 Nov 2016

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Dentro del mundo de los centros de datos, ¿cómo definiría el modelo de negocio que ofrece actualmente Itconic? ¿Cómo quiere que les identifiquen en el mercado?

S. H. O.: Desde nuestros comienzos hace 20 años, Itconic ha actuado en el mercado como un sólido proveedor de infraestructuras IT y hemos conseguido dotar a la compañía de una clara identidad basada en los servicios de data center neutral. Desde que comenzamos hospedando los datos de las principales empresas de telecomunicaciones con el objetivo de simplificar la interconexión entre ellas hace dos décadas, el mundo IT ha sufrido importantes cambios. Lógicamente, Itconic ha liderado esta imparable transformación y nos hemos convertido en un proveedor de infraestructuras IT que ofrece a sus clientes todas las posibilidades a su alcance, incluyendo las basadas en nube pública.

En cuanto a nuestro data center, su misión y estructura también se han trasformado con los años. Un CPD ya no se utiliza exclusivamente como una infraestructura pasiva donde se alojaban equipos en lugar de hacerlo en instalaciones propias; en la actualidad, es un elemento indispensable para que nuestros clientes estén conectados con el resto del mundo. A día de hoy, somos la compañía mejor preparada para proporcionar las soluciones más eficientes para que nuestros clientes afronten la evolución de las infraestructuras IT de los próximos años a través de nuestra red de cinco data centers en la Península Ibérica.

Una de las principales bazas de Itconic históricamente ha sido la posición estratégica de su CPD MAD2, que cuenta con una sala de conectividad por la que pasa prácticamente el cien por cien de las operadoras nacionales, lo que origina que en determinados momentos del día con máxima afluencia de tráfico se registre en el data center el mayor tráfico de Internet del país. ¿Sigue siendo uno de los principales atractivos del CPD?

S. H. O.: Actualmente, este atractivo es aún mayor. Los cinco data centers de Itconic operan casi como una única infraestructura y cuando uno de nuestros clientes hace uso de una de nuestras instalaciones, no solo disfruta de las ventajas lógicas de un CPD moderno, sino que se encontrará conectado de forma casi automática a todas las redes principales y a los más importantes proveedores de cloud pública.

Hace 20 años, las infraestructuras físicas contaban con toda la atención dentro del negocio del data center. A día de hoy, la situación ha variado: la conectividad, dentro de nuestra neutralidad y gracias a nuestra capacidad de conexión, es el principal atractivo de nuestras instalaciones.

Desde su creación, Itconic ha evolucionado en su propuesta al mercado pasando de ofrecer alojamiento y conectividad, a una nutrida oferta de servicios asociados al CPD -liderada por el Global Support and Operation Center- hasta incluir soluciones de cloud. Santiago Hernández, responsable del área de Data Centers, detalla el modelo de negocio de su compañía.

A comienzos de este año inauguraban la ampliación del CPD MAD2 para acoger a nuevos clientes. ¿La necesidad de abrir el nuevo espacio se debió a que se encuentran al máximo de su capacidad sus data centers o a los altos requerimientos de los nuevos clientes? ¿En qué punto de ocupación se encuentran ahora mismo los centros de datos de Itconic?

S. H. O.: A lo largo de los años, los requerimientos que nos exigen nuestros clientes han cambiado. Por ejemplo, aspectos como la potencia por metro cuadrado o las medidas de eficiencia que ofrecemos son mucho más importantes que hace unos años. Por esta razón, la inversión realizada en nuestros data centers es constante y de carácter vital para nosotros. Además, el volumen de negocio crece cada año y nos permite optimizar el espacio de nuestras instalaciones y ampliarlo cuando lo necesitamos. En definitiva, toda nuestra infraestructura IT cuenta con la capacidad necesaria de crecimiento para asumir la nueva realidad de nuestros clientes En Itconic, nos exigimos estar en un proceso continuo de renovación y eso supone también reducir el riesgo y la resiliencia de nuestra infraestructura al basarnos en un crecimiento modular que se adapta siempre a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos la capacidad de ajustarnos a lo que cada empresa u organización requiera en cada momento.

¿Tienen pensado abrir algún nuevo data center?

S. H. O.: En el data center es donde se realiza tanto el almacenamiento de datos como la computación, dos aspectos que están creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos. La pregunta que más nos ocupa no está relacionada directamente con la posibilidad de abrir o no nuevos CPD. La verdadera cuestión reside en el cuándo y, sobre todo, en el dónde abriremos una nueva instalación, ya que la proximidad con el usuario de servicios IT es un aspecto crítico en la actualidad.

Háblenos de los clientes. ¿Cuál es el perfil de la empresa que escoge los servicios de Itconic?

S. H. O.: Si todo en el panorama IT ha cambiado, el perfil de cliente no iba a ser menos. Aunque continuamos satisfaciendo las necesidades del mismo perfil de cliente corporativo, la aparición de las soluciones basadas en la nube ha hecho que los proveedores de estos servicios, como Amazon, Microsoft o Salesforce y que hasta hace poco no existían, necesiten de proveedores fiables de soluciones de data center como nosotros.

Por otro lado, las grandes corporaciones financieras, de utilities o de otros sectores que antes apostaban por sus propias infraestructuras ya no solo disminuyen sus inversiones en este aspecto, sino que en muchos casos han decidido cerrar de forma total o parcial sus instalaciones. Estas organizaciones necesitan un CPD neutral de gran fiabilidad como el de Itconic, visibilizando una tendencia imparable que hace crecer nuestro mercado de una forma continua.

¿Cree que el CIO español de la gran cuenta confía en el alojamiento externo o es más proclive a utilizar infraestructuras propias?

S. H. O.: Como comentaba con anterioridad, los CIO ya tomaron la decisión de dejar de invertir en data centers propios debido a la aparición de la cloud pública, del nacimiento de infraestructuras de cloud híbrida y, sobre todo, debido a la necesidad de interconexión con el resto del mundo.

En este sentido, los CIO de nuestros clientes nos expresan que contar con los servicios de un data center neutral es una ventaja de eficiencia fundamental. Creemos que es una evidencia que las compañías ya han renunciado hace tiempo a la idea de contar con sus propias instalaciones, confiando en las ventajas de nuestros edificios.

¿La actual atonía de la Administración Pública les ha frenado proyectos en marcha? ¿Les está afectando la falta de contratos por parte de los organismos estatales?

S. H. O.: La Administración Pública ha sido, es y será una gran consumidora de infraestructuras IT y su contexto no debería diferir en exceso de la situación que está viviendo el resto de grandes sectores de este país. Sin embargo, las políticas sobre este aspecto en España han sido algo confusas en los últimos tiempos.

Hemos sido conscientes de que se ha hablado durante años de la creación de infraestructuras públicas dedicadas a las diferentes administraciones y de otros planes similares. Desde nuestro punto de vista, la decisión final debería parecerse al del resto de sectores empresariales por razones de eficacia, eficiencia y optimización de recursos, como ya estamos viendo en otros países de nuestro entorno. Seguro que la Administración Pública tiene necesidades especiales relacionadas con elementos críticos como la seguridad que para Itconic son elementales, pero no cabe duda de que confiará en data centers neutrales y en la nube pública en el futuro.

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Cristina Lopez Albarrán

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