El mercado europeo de Internet se polarizó en el cuarto trimestre del ejercicio 2000, de acuerdo con un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers en el que se analiza la situación de las 150 principales empresas europeas de Internet que cotizan en Bolsa.
Según los autores del trabajo, tal polarización, que se ha producido como consecuencia de la caída generalizada a la que tuvieron que hacer frente este tipo de compañías, ha dado lugar a una clara diferenciación entre las mejores y peores empresas europeas en la Red. En este sentido, mientras que las empresas con peores resultados perdieron más del 75 por ciento de su valor, las mejores lograron prácticamente triplicarlo. Su receta una gestión prudente, con capacidad para atraer la confianza de los inversores y de alejar el fantasma del desgaste.
PwC asegura que el valor del mercado de Internet en Europa se redujo a la mitad en el cuarto trimestre del pasado año, lo que supuso una caída del 46 por ciento en relación con el trimestre previo, debido a una reducción de la liquidez provocada fundamentalmente por la pérdida de confianza de los inversores y a un aumento del gasto en publicidad y marketing en un intento de convertirse en candidatos atractivos de una posible adquisición o fusión.
En esta coyuntura, la capitalización bursátil de las 150 primeras compañías cayó hasta situarse en 116.000 millones de euros (19.300 millones de pesetas). Según apuntan los analistas de PwC, las mayores pérdidas se produjeron en el seno de las compañías B2B, que vieron reducir su volumen un 51 por ciento frente al del 38 por ciento experimentado por las empresas B2C.
En Europa, fue Alemania el país que en mayor grado vio descender su protagonismo en el área de Internet, pasando de concentrar el 45 por ciento del valor del sector europeo a representar el 35 por ciento del mismo.




