Las siete ces de los equipos de alto rendimiento

Curso, compromiso, comunicación, carácter, cambio, colaboración y coaching, son los siete aspectos claves a tener en cuenta en los equipos de alto rendimiento.

Publicado el 11 Dic 2002

Las caractersticas de una cultura de alto rendimiento se pueden sintetizar en las denominadas siete Cs, siete conceptos fundamentales a tener en cuenta a la hora de conseguir la excelencia en los procesos de trabajo en equipo.
En primer lugar hay que hablar de Curso, en el sentido de direccin. Todos los empleados han de saber en qu direccin se mueve la organizacin, ya que si la estrategia comn est suficientemente apoyada, aumenta la efectividad del trabajo comn y se refuerzan las acciones de equipo. Tener una direccin clara es una condicin necesaria para conseguir el xito estratgico. Si la organizacin desea aunar los esfuerzos de todos en una sola direccin ha de tener clara su visin, misin, estrategia, metas, prioridades y planes de accin para llevarla hacia delante. Estos elementos funcionan como una especie de girscopo interno.
En segundo lugar aparece el Compromiso. El compromiso es la firme decisin de apoyar al equipo y sus objetivos desarrollando el mximo esfuerzo personal. Esta cualidad establece las condiciones necesarias para la excelencia del individuo y del equipo, debido a que el alto rendimiento requiere el establecimiento de roles claros, as como de un nivel profundo de responsabilidad y el apoyo incondicional entre individuo y grupo. Para conseguir el compromiso de todos se necesita sacrificio y comprensin por parte de todos los miembros del equipo, que han de ser personas motivadas para dar lo mejor de s mismas, que piensan y actan de manera eficaz, y que son partcipes de los resultados obtenidos. El compromiso pasa por establecer conjuntamente las metas de desempeo, asegurar el sentimiento de propiedad as como los ms altos niveles posibles de participacin.
La Comunicacin constituye la tercera C y su simplificacin se consigue cuando se comparten la informacin y el aprendizaje, sin olvidar en ningn caso que la comunicacin, cuando es efectiva, facilita la accin y los resultados positivos, mientras que, si no es efectiva, se traduce en el caos. La comunicacin efectiva destaca por ser coherente, oportuna, precisa, completa y enfocada en la esencia estratgica de la organizacin. La comunicacin ayuda a la gente a hacer su trabajo de manera eficiente y a tener un mejor desempeo en su puesto. La comunicacin interpersonal es respetuosa y sana, crea confianza en los equipos y ayuda a la satisfaccin del cliente.
En cuarto lugar aparece el Carcter. Los valores y comportamientos del lder sirven de modelo para establecer lo que se espera para toda la organizacin, haciendo de ella un lugar donde la gente est orgullosa de trabajar. La compaa est guiada por valores y comportamientos claramente articulados, que establecen un cdigo interno de conducta y un marco para la toma de decisiones. Todos los niveles de la organizacin entienden, aprecian y demuestran su compromiso con los valores por medio de un comportamiento correcto y respetuoso. La integridad y tica guan las actividades diarias y las decisiones estratgicas a largo plazo.

El Cambio, la quinta C, ocupa un lugar preeminente ya que aumenta continuamente la efectividad de las personas y las organizaciones. Los procesos de mejora continua proporcionan la tecnologa y el coaching proporciona la empata necesaria para apoyar a la gente durante el proceso de cambio. Los directivos inteligentes lideran el cambio, enfrentndose directamente a los aspectos que crean miedo, resistencia y falta de iniciativa. Este proceso estimula la creatividad y la innovacin, y evapora la resistencia. El equipo se adapta rpidamente al entorno externo cambiante, modificando procesos internos y sistemas. Las personas que se ven afectadas por el cambio estn altamente involucradas en su creacin e implementacin. Se apoya a las personas para que sean innovadoras y creativas al resolver problemas, tomar riesgos apropiados y compartir lo aprendido con el equipo.
Otro aspecto clave lo constituye la Colaboracin. El trabajo en equipo en una organizacin de alto rendimiento se distingue por su voluntad de formar alianzas ms all del simple resultado ganar-ganar. La poltica interna, la competencia y el conflicto inhiben la capacidad de comunicar abiertamente ideas que ayuden a resolver problemas. Para crear un ambiente ptimo de trabajo, se necesita ir ms all de las metas, tener habilidad para la resolucin de conflictos, la creacin de confianza y la toma eficiente de decisiones. Est demostrado que los equipos se apoyan abiertamente entre s y hablan ms frecuente y abiertamente, cuando trabajan por la consecucin de una meta comn. La utilizacin de modelos en la toma de decisiones crea participacin y fortalece la confianza en la empresa.
En ltimo lugar y no por ello menos importante aparece el Coaching. El coaching es el arte de dar poder a las personas para que mejoren su efectividad de manera que se sientan apoyadas. Este proceso desvela el enorme potencial que hay dentro de las personas y las organizaciones y ayuda a enfocar la energa en objetivos clave de desempeo. El coaching es un elemento clave del liderazgo, ya que saca lo mejor de la gente. A travs de la prctica del coaching, la cultura se vuelve rica en feedback cuando los miembros de todos los niveles proporcionan feedback en todas direcciones. Los lderes y los managers se convierten en excelentes coaches, sirviendo como ejemplo tanto al dar como al recibir feedback. La gente acepta positivamente la oportunidad de recibir coaching, ya que este proceso les impulsa a desarrollarse personal y profesionalmente.
Thomas Graig, experto en coaching y autor del libro The Heart of Coaching.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4