Las TIC abarcan el 9,6% de la oferta de empleo en el campo de las ingenierías

La división profesional de Adecco confirma que hay una cada vez mayor distancia entre la oferta de empleo y de titulados de informática.

Publicado el 15 Jul 2010

Tras las pruebas de selectividad llevadas a cabo el pasado mes de junio en toda España, el próximo curso universitario arrancará con cambios importantes en cuanto a las preferencias de los estudiantes, y por ello la división Profesional de Adecco ha ofrecido un análisis de las carreras más demandadas y las que tienen más salidas profesionales. Y es que en 2009, de las más de 205.000 ofertas de empleo a las que tuvieron acceso, aquellas que demandaban una titulación o nivel académico específico representaron el 47,27%, un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior, lo que lleva a pensar que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado.

Las titulaciones más demandas son las más vinculadas a la industria, la empresa y la economía, como son Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho o Medicina, pero también las vinculadas a ingenierías, como Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o Ingeniería en Telecomunicaciones.
En cuanto al sector que nos ocupa, el de las TIC, la crisis ha traído consigo importantes cambios, ya que si antes este se caracterizaba por ser el sector del pleno empleo, ahora se registra un mayor desfase entre la oferta de empleo y la oferta de titulados. Así, en el caso de la Ingeniería Informática, que ocupa el puesto 8 de las más demandadas, registra un 1,14% del volumen total de oferta de empleo, mientras que el porcentaje de titulados asciende a 2,42%. Lo mismo ocurre en el caso de la Ingeniería de Telecomunicaciones, que ostenta el puesto 11 y tiene un volumen de ofertas de empleo del 0,74%, frente al 1,57% de titulados. No obstante, la variación es bastante inferior comparado con otras carreras, como por ejemplo Derecho o Administración y Dirección de Empresas.
Igualmente destacable es el hecho de que en el apartado de carreras técnicas, aquellas que están vinculadas a las Tecnologías de la Información en sus distintos grados, abarcan el 9,6% de la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios en alguna ingeniería. Finalmente, si se observa la comparación del volumen de ofertas de empleo entre las distintas Comunidades Autónomas entre 2008 y 2009, se puede apreciar una caída el año pasado en regiones como Madrid, Galicia o Castilla y León, pero también un notable aumento en Cataluña, Andalucía o País Vasco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3