Las TIC aumentan su presencia en el tejido empresarial español

El informe anual de Ametic y everis concluye que en 2011 la penetración de las TIC en las empresas aumentó 6,5 puntos, con una especial progresión de los smartphones corporativos, si bien el comercio electrónico sigue siendo la asignatura pendiente.

Publicado el 08 Mar 2012

En la presentación del estudio ‘Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011’, Jesús Banegas, presidente de Ametic, se mostraba muy satisfecho por el “imparable crecimiento de las TIC en el tejido empresarial español”. Para Banegas, “España tiene una oportunidad histórica, y el factor digital es esencial”. En su opinión, las tres reformas que ha hecho el Gobierno, la constitucional, la del sistema financiero y la laboral, no son suficientes para generar empleo, “es necesario garantizar la competitividad, y las empresas se tienen que dotar de capital tecnológico”.

El optimismo del presidente de Ametic se fundamenta en los resultados arrojados por el estudio de por los que España ha obtenido 43,5 puntos sobre 100 en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior. Se trata de su mayor repunte en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 su evolución fue prácticamente nula.

El factor que mostró la mayor evolución fue el ‘uso de las TIC’, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de ‘uso de Internet’, que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último término estuvo la tasa de ‘uso de comercio electrónico’ con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.

El 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011, con un incremento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet, prácticamente el doble que hace diez años. Sin embargo, el 41,7% de las empresas aún no disponía de web corporativa.

Por otro lado, el 27,3% de las empresas se anunció en Internet, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010. No obstante, el 51,4% de éstas utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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