Los CEO ven desfasado el concepto de que las TI son un factor de eficiencia

IBM ha presentado las conclusiones de su tradicional CEO Study en el que por encima de todo, el cambio tecnológico es el factor que más influirá en las empresas por encima del mercado o la economía. No obstante, no hay que vender a la alta dirección que las TI son un factor de eficiencia, consideran desfasada la idea. Ahora, las ven como una herramienta de colaboración y relaciones.

Publicado el 21 Jun 2012

Aunque parezca mentira, la situación económica no será el factor que determine el futuro de las empresas, sino el cambio tecnológico. Esta es la conclusión más importante que IBM ha extraído de la quinta edición de su estudio global de alta dirección, CEO Study 2012, tal y como confirma uno de los encuestados al señalar que “si no conseguimos anticiparnos a los grandes avances tecnológicos podríamos quedarnos sin negocio”.

Sin embargo, avisa IBM que los máximos directivos piensan que la idea de que la tecnología es principalmente un factor de eficiencia se ha quedado obsoleta y se inclinan por considerarla como un facilitador de colaboración y conexiones que promuevan la creatividad y la innovación.

Bajo esta perspectiva, del informe se desprende que las organizaciones con mejor rendimiento son las que tienen una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, a menudo caracterizada por un mayor uso de las redes sociales como habilitador de colaboración e innovación. No obstante, esta apertura no está exenta de riesgos, como por ejemplo, las críticas en las redes sociales. Para minimizar estos riesgos, las empresas más aperturistas están fortaleciendo sobre todo la ética y los valores empresariales (según un 65% de los encuestados). En el caso de España, los CEO destacan que están promoviendo en primer lugar un entorno más colaborativo (según el 60% de los directivos) y en segundo la estabilidad de la organización (un 58%).

Conocimiento personal del cliente
Dado los tiempos que corren, las organizaciones están muy interesadas en conocer al máximo a sus clientes. Por ello, el 71% de los CEO en España está invirtiendo de manera significativa en mejorar la capacidad de sus empresas para obtener información relevante sobre sus clientes a partir de los datos de los que disponen. Según el CEO Study, las empresas siempre han hecho esfuerzos por explotar la información sobre sus clientes por ser una fuente de valor, pero en los últimos años han cobrado fuerza dos factores que, por un lado, complican la gestión de los datos pero por otro ofrecen nuevas oportunidades: el incremento exponencial de datos no elaborados y la irrupción de nuevos medios que permiten dirigirse a los clientes de forma individualizada, lo que está permitiendo pasar de la segmentación en masa a la segmentación en uno.

Siete de cada diez CEO están realizando cambios importantes en sus organizaciones para profundizar en el conocimiento individualizado de cada cliente y responder más rápidamente a las necesidades del mercado. Por otro lado, las empresas que han sido encuestadas con mejor rendimiento tienen más acceso a los datos (un 108% más), más capacidad para extraer información (un 108% más) y más habilidad para actuar en función de esa información (un 84% más).

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Redacción

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