Los directores de Informática cobran unos 86.885 euros brutos anuales

Los profesionales de TI no son los mejor pagados, pero cobran por encima de la media, según Adecco.

Publicado el 24 Nov 2010

La categoría profesional es el factor con mayor influencia en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas. Pero además influyen otros factores, como el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región. Las áreas con mayor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing (103.861 euros brutos anuales) y operaciones (89.788 euros), que cobran un 22% y un 5,4% que la media de los directivos. En este contexto, el director de Informática se sitúa entre los mejor remunerados, y más concretamente con un dos por ciento más que el resto de directivos, con una retribución media estimada de 86.885 euros, aunque la cantidad puede oscilar entre los 100.342 y los 67.267 euros, según las más recientes estimaciones de Adecco.

Además, en España, un directivo puede ganar hasta 2,3 veces más que un técnico, y 1,6 más que un mando intermedio. Así, el jefe de Informática, considerado un puesto con categoría de mando intermedio, percibe igualmente un salario por encima de la media de los empleados de su misma categoría, con una cantidad situada entre los 72.027 y 50.887 euros brutos, si bien es un 15% menos que el mejor pagado. En la categoría de los técnicos, el que encabeza el ranking es el comercial, con un sueldo de 58.806 euros en grandes empresas. Pero el analista-programador le sigue muy de cerca, con una horquilla salarial de entre 39.741 a 56.642 euros, mientras que el programador se sitúa por debajo, pero sobre la media de los técnicos, con un sueldo que asciende a entre 31.122 y 46.643 euros.

El tamaño sí importa
Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 51% superior al de una empresa pequeña, y un 23% más que el remunerado de una empresa mediana. La crisis ha provocado que esas diferencias se acentúen aún más, pues en 2008 la brecha entre el salario de una compañía grande y otra pequeña no superaba el 46%.
Por otra parte, las diferencias retributivas entre las distintas Comunidades Autónomas están estrechamente relacionadas con los niveles de la renta, y consecuentemente, de vida. Así, la Comunidad de Madrid es la que mejor paga a sus profesionales en todas las categorías profesionales, siendo un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y alejada de Valencia, siendo un 20% más elevada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4