Los perfiles de programación web, los más demandados

El portal de empleo especializado en el sector TIC, ticjob.es, analiza qué tipos de perfiles son los más demandados.

Publicado el 15 Feb 2023

59393_75

El estudio elaborado por ticjob.es se ha realizado en base a miles de ofertas de empleo del sector en España, según indica el portal de empleo.

El ligero valle que supuso la pandemia y su rápida recuperación ha demostrado la estabilidad y fortaleza del sector debido a la escasez de este tipo de perfiles y la complejidad para encontrar el perfil adecuado por parte de las empresas. A pesar de esta vuelta a la vida normal, aunque el remoto 100% no se instaurado al completo, más de un 20% de los puestos de trabajo han seguido manteniendo un modelo híbrido compaginando el ir la oficina algunos días con el teletrabajo.

En cuanto a perfiles más demandados por las empresas en las ofertas de empleo, encontramos los perfiles de desarrollo de software con un 52,8%, perfil que sigue con una tendencia al alza. Hay que destacar el aumento de demanda en los perfiles orientados a negocio, como Project Manager, que han pasado de un 6.2% del total de las ofertas en el 2021 al 8,9% en el 2022. Esto denota la demanda creciente de la necesidad de perfiles especializados en management y gestión de equipos.

Destaca el aumento de demanda en los perfiles orientados a negocio, como Project Manager, que han pasado de un 6,2% del total de ofertas en 2021 al 8,9% en 2022

Si hablamos de lenguajes de programación, Java sigue siendo una vez más la tecnología más demandada siendo requerido en un 15% del total de las ofertas de empleo. JavaScript se sitúa en segundo lugar con un 10,6%. Los perfiles especialistas en Ciberseguridad (3,4%) han aumentado considerablemente en España respecto a años anteriores, al igual que los perfiles de big data que se sitúan en un 2,4% del total de ofertas de empleo.

En la última década, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y las migraciones de sistemas a cloud se han convertido en una necesidad para garantizar el correcto funcionamiento de las empresas. Sin tener en cuenta los perfiles de desarrollo de software, los perfiles cloud representan el 14,2% del total de las ofertas. Son indispensables para cualquier empresa tecnológica hoy en día y se supone que seguirá creciendo debido a su directa relación con la Ciberseguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Java sigue siendo una vez más la tecnología más demandada siendo requerido en un 15% del total de las ofertas de empleo

2022 ha sido un año también un año de grandes avances tecnológicos, como el ChatGPT con IA y muchas más, y la escasez de perfiles hace necesaria la transformación e impulso educativo en estas áreas y dichos avances marcarán las tendencias futuras de demanda de perfiles tecnológicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5