Dell es otro de los grandes fabricantes cuyos resultados económicos se miran con lupa por ser otro de los indicadores de cómo va evolucionando el sector.
El tercer fabricante de PC más grande del mundo ha cerrado su ejercicio fiscal de 2011 con un cuarto trimestre excepcional, al haber superado con creces las expectativas de Wall Street en la cuestión de los beneficios, que han subido un 177%. Este crecimiento se ha visto impulsado por unos márgenes brutos bastante altos (se han situado en el 21% cuando en 2010 estaban en el 16,6%), y un aumento de las ventas, exactamente del 5% que han generado unos ingresos de 15.692 millones de dólares.
La directiva de Dell atribuye estos números al buen comportamiento que ha experimentado durante estos tres meses su negocio de grandes cuentas y pymes, especialmente en el área de servidores, almacenamiento de datos y servicios de consultoría tecnológica, que han aportado un 29% del total de la facturación de la compañía. Michael Dell ha destacado también los logros conseguidos tras la remodelación realizada hace dos años en la cadena de suministro, y la formación y mejora de la eficiencia del equipo de ventas.
La parte negativa se la ha llevado esta vez el negocio de consumo, cuyas ventas han disminuido un 8% con respecto al año pasado. Este declive se debe a que en 2010 este segmento se vio fuertemente propulsado por el lanzamiento y migración de Windows 7. Para su ejercicio fiscal de 2012, Dell espera que la parte de consumo se reactive con sus nuevos productos de tablets y smartphones.
Para el total del año, Dell ha avanzado que su intención es incrementar su presencia en aquellos mercados que son más rentables, en parte mediante adquisiciones. Estima un incremento de los ingresos de entre el 5% y 9%, que piensa conseguir también a través del negocio de Soluciones y Servicios Empresariales, y porque considera que los costes de los componentes seguirán siendo favorables, por lo menos en la primera mitad de este año. También, prevé un aumento del beneficio operativo del 6% al 12% por la fortaleza de la facturación y el buen hacer del equipo comercial y flexibilidad de la cadena de suministro. Y avisa que el primer trimestre del ejercicio de 2012 será como siempre flojo por la posible caída secuencial de las inversiones en el sector público y consumo.
EJERCICIO FISCAL DE 2011
Para el año completo, Dell ha conseguido incrementar su facturación total un 16% con respecto al ejercicio de 2010; un crecimiento que le ha permitido superar la barrera de los 60.000 millones de dólares, exactamente 61.494 millones. El beneficio neto ha subido por su parte un nada desdeñable 84%, situándose las ganancias en los 2.635 millones de dólares.
Del mismo modo que ocurriera en su último trimestre, la división de Soluciones y Servicios Empresariales es la que mejor se ha comportando al experimentar un crecimiento del 27% aportando unos ingresos de 17.600 millones de dólares.
Los resultados económicos de Dell apuntalan la recuperación del sector
Un 177% es lo que han subido los beneficios de Dell en su cuarto trimestre fiscal. Además, la compañía ha superado la barrera de los 60.000 millones de dólares de facturación para el total del ejercicio fiscal.
Publicado el 16 Feb 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 3