Los retos de la consultoría TI en un escenario de gran incertidumbre

Por Elena Salgado, Presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Publicado el 22 Feb 2023

Los retos de la consultoría TI en un escenario de gran incertidumbre.

Desde febrero de 2022, la economía global está sufriendo los efectos de la invasión rusa en Ucrania. En España, al igual que en el resto de los países de la UE, la guerra ha supuesto un incremento significativo de los precios energéticos, agravando la escalada iniciada en el tercer trimestre de 2021. Asimismo, se han agudizado los problemas en la cadena global de suministros.

Ambos factores están teniendo un peso determinante en las altas tasas de inflación actuales, que comienzan a moderarse lentamente, gracias a la acción decidida de la UE, los gobiernos nacionales, y el Banco Central Europeo.

Esta guerra ha llegado, además, en el momento en el que todas las economías occidentales, y entre ellas la española, habían iniciado ya una fuerte recuperación pospandemia, después de dos años de cambios estructurales muy importantes. Entre esos cambios ocupa un lugar central el proceso de digitalización acelerada de las compañías y Administraciones Públicas españolas, que han contado con el asesoramiento de las empresas de consultoría tecnológica.

Profesionales expertos

Ahora, una vez más, las consultoras cuentan con los mejores y más expertos profesionales para ayudar a construir modelos de negocio flexibles y resilientes, idóneos para encarar esta etapa de incertidumbre geopolítica y económica. La experiencia de las empresas de consultoría, siempre en la vanguardia tecnológica, permite a sus clientes avanzar en la segunda fase de la transformación digital.

Junto a la innovación, la sostenibilidad tiene cada vez más importancia en la actividad de las consultoras

Según el informe ‘La consultoría española, el sector en cifras’, publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) el pasado mes de julio, los ingresos de las consultoras aumentaron un 9,5% en 2021, y las previsiones para 2022 indican un incremento del 6,3%, impulsado por los cambios en los que están inmersos todos los sectores.

Para afrontar esta nueva etapa es indispensable contar con talento cualificado. En 2021, entre crecimiento orgánico y rotación, las consultoras realizaron un 90% más de contrataciones que el año anterior (más de 77.000 en total), alcanzando una cifra cercana a los 228.000 profesionales, un 11,9% más que en 2020.

A la búsqueda del talento

Uno de los principales retos del sector de la consultoría es encontrar y disponer del talento necesario. En este sentido, la falta de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), los más demandados por las consultoras, supone un grave problema para un sector que cada vez tiene mayores dificultades para atraer y retener profesionales.

En 2021, las empresas de consultoría invirtieron en la formación de sus profesionales 79 millones de euros, un 16% más que en 2020. Desde hace ya varios años, la AEC organiza, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, un Máster en Consultoría. En enero de 2023 ha comenzado la 13ª edición de este máster dirigido tanto a titulados universitarios interesados en el mundo de la consultoría TI, como a profesionales con experiencia que quieran actualizar sus conocimientos y promocionar en su carrera profesional.

En el último año, además, ha aumentado la demanda de perfiles con titulaciones de FP, alcanzando en 2021 el 21,7% del total de las plantillas, más de dos puntos porcentuales por encima de la cifra del ejercicio anterior.

Accede al reportaje completo en el Anuario 2023 de Computing.

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Redacción

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