La segunda fase del proyecto CARLA, que el pasado año pusieron en marcha de forma conjunta la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone dentro de un convenio marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, encara una nueva fase de desarrollo.
La iniciativa supondrá la evolución de esta plataforma tecnológica que recoge información del sistema central de la ONT y la distribuye entre todos los profesionales involucrados en el proceso de donación y transplante. De esta forma, el sistema informa a los coordinadores de los trasplantes de la disponibilidad de órganos y les alerta cuando existe un nuevo donante.
Para la recepción de esta información, los profesionales sólo requieren de un terminal -Blackberry, Android, iPhone o iPad- con una aplicación para la recepción de email o SMS. Y puede, además, enviar y recibir comunicaciones al donante en tiempo real, quedando todos estos datos registrados en el sistema.
Lógicamente, la seguridad es clave en el proyecto CARLA, un aspecto en el que puso el acento la ministra: “las aplicaciones de este sistema proporcionan una gran seguridad a la hora de comunicar los datos y suponen una gran ayuda para los profesionales”, aseguró durante la presentación de la segunda fase del proyecto CARLA, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
Aunque en algunos casos se alcanzan las 60, cada donante genera de promedio 28,6 llamadas; una cifra que para los profesionales de guardia en la sede central de la ONT supone una media diaria de 150 llamadas teniendo en cuenta que en España se registra diariamente un media de cinco donantes. “Son llamadas que se hacen en un periodo muy corto de tiempo y en muchas ocasiones se tienen que realizar a dos o tres centros, para evitar la pérdida de órganos”, destacó Pajín.
La plataforma CARLA tiene el potencial de disminuir este flujo de llamadas de forma notable al permitir el envío de notificaciones de alerta de forma simultánea a distintos coordinadores y centros. Hasta el momento, la plataforma CARLA registra una media de seis notificaciones de alerta por donante.
De acuerdo con datos todavía provisionales, durante los primeros ocho meses de 2011 las donaciones de órganos en España han crecido un 8,2% frente al descenso experimentado en el mismo periodo de 2010, el primero en el que se registró una caída.