Madrid invierte 15 millones en gestionar sus emergencias

Para reducir el tiempo de respuesta en incidencias.

Publicado el 28 Feb 2006

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Indra un contrato que, valorado en 15 millones de euros, persigue una mejora en la coordinación de los servicios de Seguridad y Emergencia dependientes del consistorio capitalino, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante incidencias.

Considerado como el primero de sus características disponible en una Administración Pública europea, el CISEM, cuyas funciones sobrepasan las de la simple recepción de llamadas del 112, deberá estar operativo en 2007. Así, el nuevo centro actuará como un verdadero centro de gestión y coordinación de las actuaciones de los Servicios de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento madrileño, lo que implica a los cuerpos de Bomberos, Policía, Movilidad y Samur, facilitando el tratamiento centralizado de las solicitudes de servicios: coordinación de los operativos ante emergencias, llamadas de los ciudadanos, alarmas u actividades programadas. Por ello, CISEM unificará toda la información procedente de los distintos sistemas de información, bases de datos y servicios básicos de los distintos cuerpos como soporte a su operativa diaria.

Como proveedor de la tecnología y los servicios precisos para optimizar la gestión del centro, Indra ha asumido el compromiso de hacer converger en una única plataforma un conjunto de innovadoras aplicaciones que se integrarán con las que son usadas de modo permanente por las distintas instituciones afectadas en el proyecto. El objetivo del proyecto es proporcionar una única visión de los incidentes recepcionados en el centro, permitiendo a cada servicio trabajar individualmente y en condiciones de plena movilidad, aunque la planificación de cada actuación se realice de modo conjunto, lo que permite mantener la confidencialidad e independencia de los datos de cada uno de los cuerpos. Para conseguirlo, Indra implantará una red de comunicaciones de voz y datos que garanticen las transmisiones y se equiparán dos centros, uno principal y otro de respaldo, con una una infraestructura tecnológica diseñada atendiendo a criterios de disponibilidad de los sistemas, incluso ante situaciones de catástrofe.

Las conexiones entre ambos centros facilitarán la replicación de datos entre sistemas, lo que garantizará la salvaguarda de la información y la precisa actualización para la operatividad total de ambos sistemas. Por otra parte, y dadas las características de la información manejada, la solución a implantar incluye dispositivos de seguridad perimetral, firma electrónica, validación y sellado de tiempo. Se espera que a través de la homogenización de los medios disponibles: infraestructuras físicas: redes, servidores y tecnologías, sea posible registrar todas las actuaciones para su posterior análisis en pro de un aprendizaje.

La Comunidad de Madrid ya ha adjudicado el macroconcurso para los servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones para el período 2006-2007, para lo que contaba con una inversión superior a 16 millones de euros, si bien es cierto que finalmente se ha saldado con algo más de 13 millones de euros. Sólo para dar una idea de las dimensiones de los contratos, señalar que el parque informático de la Comunidad dispone de 54.624 equipos (29.397 PCs, 1.668 portátiles, 13.063 impresoras, 2.327 escáneres y 8.169 PDAs).

Así las cosas, Indra Sistemas ha sido quien más ha rebajado su oferta respecto a lo inicialmente licitado -hasta un 22 por ciento menos para el lote 1-, consiguiendo un contrato por 7,67 millones de euros. Infoservicios es la siguiente compañía por orden de importe adjudicatario, con 2,31 millones de euros para el lote 3. Finalmente, Soluziona con 1,87 millones de euros (lote 4) y Grupo IT Deusto con 1,2 millones de euros (lote 2) completan la pléyade de proveedores de la CM para este área.

Por otro lado, la CM cuenta con su propia red privada corporativa de telefonía fija para sus distintos centros de la región y, ahora, entre sus planes se encuentra su ampliación y mejora, para lo que acaba de convocar un concurso público por valor de 4,33 millones de euros. Este concurso contemplaría el mantenimiento, gestión y adquisición del equipamiento y servicios telefónicos necesarios para esta red troncal.

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Redacción Computing

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