La Red está transformando el modo en que los europeos buscan trabajo, especialmente en los sectores relacionados con las TI. Según el último estudio de Forrester Research ya son de 35 millones los europeos que han descubierto en Internet un medio ideal para encontrar trabajo pero, según los analistas de la consultora, el mercado de e-recruitment todavía se encuentra en un estadio inicial y los candidatos prefieren mandar una carta antes que enviar su currículum vía correo electrónico; de forma que estas emergentes firmas deben ofrecer a los potenciales usuarios de sus servicios una aplicación multicanal.
El estudio de Forrester, realizado sobre una muestra de 20.000 personas en siete países europeos, revela que mientras los periódicos tradicionales continúan siendo la principal fuente de información para las personas en busca de trabajo, con un 62 por ciento de los entrevistados utilizando este método, los sitios web de búsqueda de empleo empiezan a ganar adeptos, con un 15 por ciento de la muestra empleando está opción.
Es destacable que tanto los sectores TI y de servicios tienen una presencia importante en el ámbito de la búsqueda on line de empleo, aunque el gobierno también ocupa una posición fuerte ya que casi el 20 por ciento de todos los trabajos ofertados en esta modalidad se sitúan en los segmentos de los servicios públicos y la educación. Sin embargo, las organizaciones sin ánimo lucro, el sector retail y la industria de los viajes son los que encuentran más dificultades a la hora de atraer candidatos a través de Internet.
Para los consumidores on line, Internet constituye el segundo canal al que acuden para buscar empleo, pero los sitios web especializados en estos procesos mantienen una posición de preeminencia frente a los propios de las empresas. Según Forrester los web sites de e-recruitment atraen el doble de usuarios que los de las compañías, aunque estos últimos se colocan en el primer lugar, por delante de agencias y medios escritos, entre los candidatos que buscan trabajo en los sectores de la comunicación, las TI o las telecomunicaciones.
En opinión de la consultora, aún es necesario que los internautas ganen en experiencia para que se sientan cómodos a la hora de solicitar un trabajo de forma on line. Y es que casi la mitad de los usuarios de Internet, que prefieren los métodos tradicionales para llevar a cabo la búsqueda de empleo, tienen menos de un año de experiencia en Internet. Por el contrario los candidatos que se decantan por este método, con Alemania encabezando la lista, cuentan con más de dos años de experiencia web.
De forma que los sitios de e-recruitment todavía no han desplazado a los medios tradicionales sino que han constituido una fuente de información adicional y para ir más allá necesitan ajustarse a los preferencias de los usuarios. En este sentido, Forrester apuntan que los sitios de e-recruitment necesitan ofrecer a los internautas una experiencia multicanal, es decir, en sus páginas web han de constar de forma claramente visible un número de teléfono y una dirección que facilite el contacto a aquellos candidatos aún recientes al uso de correo electrónico.
Por otra parte, la seguridad y la privacidad siguen siendo factores clave, de manera que los sitios de e-recruitment han de poner un énfasis especial en las garantías de confidencialidad de los datos que ofrecen a sus usuarios.




