Más inversión y servicios de calidad

Retos tecnológicos de las Administraciones

Publicado el 07 Abr 2006

Las Administraciones Públicas tienen un doble papel como usuarios y promotores de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

Para evaluar estos retos y sus tendencias, TICAP 2006 ha reunido en una Mesa Redonda a suministradores de tecnología y destacados representantes de las distintas Administraciones, con el título El papel de las TIC en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Para comenzar el debate y actuando como moderador de la Mesa, el director del Centro de Cálculo de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro Dios, dio unas pinceladas de la situación actual de la Sociedad de la Información en nuestro país.

</em>Sin embargo, aún existen carencias importantes, como la atonía del e-commerce, la falta de informatización de la pyme o la baja penetración del PC en los hogares.

Paralelamente, se dan nuevas circunstancias de carácter mundial. Así, <em>”el sector TIC está creciendo por encima de la tasa media del PIB, se da una importante deslocalización de los mercados y China y la India avanzan a un ritmo superior de demanda”.

</em>Junto a la proliferación de la banda ancha, el crecimiento espectacular de sitios web o el avance de la telefonía móvil, <em>”aparecen nuevos retos tecnológicos, como son la adopción de la Voz IP y el acceso a nuevos servicios y usuarios”.

</em>El director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, Ramón Palacio, comenzaba este debate argumentando <em>que “en la Administración hay más interés en el despliegue de servicios que en el de tecnologías”</em>. En el caso de la Voz IP, <em>”hay una cierta inercia a contratar servicios de comunicaciones de voz, acceso a Internet e intranets, pero basados en las tecnologías convencionales”</em>. No obstante, la movilidad y la ubicuidad sí aparecen como elemento disruptivo: <em>”Como toda la movilidad se basa en IP, esta tecnología acabará por extenderse entre los nuevos servicios”.

</em><br />Siguiendo con el tema de la movilidad, el director general de Ventas de Toshiba, Alberto Ruano, exponía que <em>“la movilidad se ha convertido en algo esencial que entra a formar parque de la empresa, la Administración y el hogar”.<br /></em><br />No en vano, el parque instalado de portátiles en España es de cinco millones, “<em>de los que 1,5 millones se vendieron en 2005”. </em>De esa cantidad, <em>“el 65 por ciento de los equipos se comercializaron en el segmento de consumo, y un 35 por ciento en el corporativo”.<br /></em><br />Acercar al mercado las últimas tecnologías como movilidad o VoIP se ha convertido en la prioridad de los suministradores. Así lo indicaba el director de Inves, Francisco García Pacheco<em>: “además de llevar las últimas tecnologías como los procesadores dual-core al mercado de consumo, el reto de Inves pasa por acercar esta tecnología a empresas y Adminsitraciones mucho más rápido que las multinacionales con las que competimos”.</em> Con ese criterio de cercanía, <em>“ofrecemos productos a medida como puntos de información, puestos de trabajo o terminales expendedores que solucionan problemas concretos y aportan una mayor rentabilidad”.<br /></em><br />Por su parte, el director general de Aethra para España y Portugal, Luis Pachón, destacaba que <em>“el uso de sistemas de videoconferencia aporta ya a la Administración beneficios importantes en temas como la tele-medicina o la tele-asistencia”.<br /></em>Roger Artigues, director de Grandes Cuentas de Epson Ibérica, completaba el tema de adopción de nuevas tecnologías en España: <em>“la presión de precios de productos estándar se resuelve con la adopción de innovaciones de última generación, como fue la llegada de los multifunciones”.<br /></em><br />En la actualidad, el mercado está demandando innovaciones como impresoras en doble formato color y blanco y negro o videoproyectores de menos de 2 Kg que funcionan sin PC, <em>“algo esencial para acercar el mundo de Internet a alumnos y profesores de forma sencilla”.</em>

Teniendo en cuenta que en la Administración española hay cerca de 67 ordenadores por cada cien considerando la totalidad de los funcionarios y que el 64 por ciento de ellos están conectados a intranets, ¿se necesita una mayor inversión en la Administración?<br />Desde ASTIC, su presidente y subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Fomento, Rafael Chamorro, comentaba que <em>“esto no es suficiente; desde hace dos años se ha avanzado mucho, pero debemos seguir siendo críticos porque en la Administración nos falta personal especializado y se tarda en adaptar las últimas tecnologías, como la movilidad”.<br /></em><br />El director general del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Fernando Contreras, coincidía en que <em>“a pesar de haber invertido 860 millones de euros en los últimos cuatro años para dotar de tecnología a la Educación andaluza, en los 3.000 centros educativos no universitarios las herramientas tecnológicas de última generación afectan solamente al 33 por ciento de los centros”.<br /></em><br />Igualmente, tal y como exponía el concejal delegado de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, <em>“en general no hay suficientes sistemas y estos tampoco están consolidados; el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una importante inversión en el back-office y eso lo hemos trasladado a nuevos servicios telemáticos, pero se requieren todavía más”.<br /></em><br />Desde el Servicio Canario de Salud, su director de Informática y Comunicaciones, Wenceslao Berriel, coincidía en que <em>“las necesidades corren más que las respuestas; a pesar de avances en Sanidad como la cita previa a través del móvil o la historia clínica única, se debe mejorar en criterios de eficiencia, actuando por ejemplo para combatir la dispersión geográfica con la tele-medicina”.</em>

En este contexto, Rafael Chamorro sentenciaba que <em>“como todos coincidimos en que la inversión de la Administración en TIC no es suficiente, hay que centrarse en que las inversiones aporten realmente productividad”.<br /></em>Y Ramón Palacio argumentaba aún más: <em>“las inversiones de la Administración para dar servicios puede que sean razonables, pero no son suficientes para que la Administración se convierta en motor o dinamizador de la productividad y competitividad”.</em> Precisamente, para solucionar estos retos y dar un impulso a los servicios telemáticos, Palacio cerraba la Mesa calificando al Plan Ingenio 2010 como <em>“realmente esperanzador para que España llegue a converger con Europa en Sociedad de la Información”.<br /></em><br />

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Redacción Computing

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