Microsoft se asocia con la Organización Mundial de Turismo para ofrecer servicios en la nube

Philippe Curtois, presidente de Microsoft Internacional, y Márcio Favilla, director ejecutivo de la UNWTO, han firmado el acuerdo por lo que la firma de software se convierte en socio estratégico en la implantación de cloud computing con el fin de impulsar este sector a nivel nacional y global.

Publicado el 28 Feb 2012

Microsoft Ibérica está de enhorabuena, como punta de lanza de la innovación tecnológica de su corporación en el sector turístico, ya que ha sido la anfitriona de un acuerdo a nivel global que le puede situar en líder incontestable en la industria turística. Hay que tener en cuenta que el turismo representa el 5% por ciento del PIB mundial y emplea a uno de cada 12 trabajadores en todo el mundo. Además, como indica Márcio Favilla, director ejecutivo de la UNWTO, este año va a crecer en torno al 4% y “se van a alcanzar los 1.000 millones de llegadas internacionales”. Para seguir impulsando este negocio en alza, Favilla está convencido de que “la tecnología es clave; los turistas se apoyan en Internet y cada vez utilizan más smartphones y tabletas para planificar sus viajes. Al mismo tiempo las empresas se pueden apoyar en las TI para estimular el turismo y atraer clientes”.

El Centro Microsoft de Innovación en Tecnologías Turísticas (MICTT), -fundado en 2009 y ubicado en Palma de Mallorca, trabajará de forma conjunta con desarrollo de proyectos tecnológicos liderados por la UNWTO, cuyos miembros tendrán acceso preferente a los servicios ofrecidos por el MICTT, en los que se incluyen pruebas de concepto y proyectos pilotos de innovación tecnológica aplicada a la industria turística.

Para María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, lo más significativo es que “España es una potencia en turismo, pero no en TI para turismo. Merced a este acuerdo podremos exportar tecnologías, como ya hemos hecho en Uruguay y Panamá”. Hasta el momento, se han beneficiado más de 4.000 profesionales de este centro.

Cloud computing
Los servicios en la nube son la base principal de este acuerdo. En palabras de Philippe Curtois, presidente de Microsoft Internacional, el 90% de la inversión anual de 9.500 millones de dólares va dirigido al cloud computing y ya contamos con clientes de 20 millones de empresas”. Según explica, “es cada vez más importante que las empresas del sector desarrollen su negocio online, y gracias a cloud obtienen una plataforma web sólida que permitirá ofrecer un servicio más productivo, eficiente y competitivo”.

Como ejemplo, Curtois hace referencia a la compañía Acciona Transmediterránea que está utilizando Windows Azure para crear un sistema de ventas online que mejore el servicio al cliente y que reduzca los tiempos de introducción de nuevos servicios al mercado.

El sector de las pequeños estable

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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