NOTICIAS

Neoris espera batir al mercado a lomos de la IA Generativa y el multicloud



Dirección copiada

Neoris monta un Centro de IA Europeo en Madrid y abre operaciones en el Reino Unido

Publicado el 6 mar 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Jaime Peñaranda, Cristina Valles y Luis Luis Álvarez Satorre durante el almuerzo

Luis Álvarez Satorre fichó por Neoris en octubre de 2022 como presidente de EMEA. Transcurrido un tiempo prudencial, el directivo se muestra en disposición de hacer un balance del desarrollo de su compañía que abandera el talento profesional como su principal estandarte estratégico. Para Satorre uno de sus principales logros ha sido “batir al mercado” que si el año pasado creció un 5,4%, su compañía lo hizo en dos dígitos.

Aspectos estratégicos que inciden en el negocio de Neoris

El directivo señala tres aspectos estratégicos que están incidiendo directamente en su evolución del negocio. Por un lado, el renacimiento del CIO: “Los responsables de tecnología han sido capaces de reconquistar su espacio por la vía de acercarse al negocio. Han pasado de ser los responsables de las infraestructuras y de que la tienda se pudiera abrir por las mañanas a ser los socios o los cómplices del negocio para poder llevar a cabo proyectos de digitalización.

Como muestra de este cambio, Satorre percibe que está habiendo mucha rotación en los puestos de CIO de las compañías, con profesionales con una mentalidad diferente y un perfil profesional mixto, no estrictamente técnicos.

El segundo aspecto que destaca es el tsunami de la IA generativa: “se han acelerado muchas cosas desde la llegada de ChatGPT. Ha cambiado la perspectiva del mercado y se está difundiendo la oportunidad de utilizarlo como herramienta adicional”.

Luis Álvarez Satorre, presidente de EMEA de Neoris.

Desde su punto de vista, las empresas están reaccionando en tres direcciones, aquellas que han dado carpetazo al asunto y no quieren saber nada de momento, que son las menos; aquellas que se han lanzado al ruedo sin dudar, es el caso de Bankinter o Mapfre, y el de aquellas “con las que trabajamos y reflexionamos para ver cuáles son los casos de uso que de verdad cambian los procesos, y mejoran la rentabilidad y eficiencia de sus negocios”. Y sentencia: “Nosotros abogamos por el mix de la IA Generativa y el machine learning. Las herramientas de generación de código son las que están teniendo un impacto muy directo y también lo que llamamos inteligencia aumentada como parte del proceso”.

El gran cambio que percibe la compañía es la evolución a la nube: “Hemos visto una aceleración en el último año con más clientes y estamos trabajando en varios proyectos. La cloud híbrida está ampliamente implantada en nuestros clientes que ahora miran otros aspectos como la gestión de costes de la nube”.

En la parte inorgánica, NEORIS completó a finales de diciembre la adquisición de ForeFront, uno de los principales socios de Salesforce especializada en servicios de consultoría e implementación en la nube. 

Nuevo Centro Europeo de IA en Madrid

Neoris acaba de anunciar la apertura de un Hub de IA Europeo en España. La compañía, que ha reunido a la prensa en Madrid en su encuentro anual, también ha comunicado el inicio de operaciones en Reino Unido.

El Hub de IA Europeo tendrá un enfoque híbrido y combinará un espacio físico, que se emplazará en las oficinas de Neoris en Madrid y que se inaugurará a lo largo de este año, con una plataforma digital centrada en la creación y divulgación de conocimiento relacionado con esta tecnología. El proyecto europeo analizará, investigará y definirá cómo utilizar la IA y sacarle el máximo partido.

Crecimiento internacional

Con estos mimbres, las expectativas de negocio para este año son optimistas, “se espera que el mercado crezca un 5,2% en 2024 y nosotros estaremos en un crecimiento de dos dígitos”. Especial protagonismo para su negocio internacional, cuyo crecimiento previsto es de más del 50%, dando soporte a nueve países en Europa. También es reseñable el crecimiento que proviene de sus clientes en sus actividades en Latinoamérica.

También acaba de anunciar la apertura de operaciones en el mercado británico a través de un partnership con la compañía local CACI, empresa sólida basada en la transformación de los negocios a través del talento, los datos y la tecnología.

Las tendencias que marcarán este 2024

Neoris afronta el año centrado en áreas clave para sus clientes, con especial énfasis en tecnologías disruptivas, comprometiéndose a abordar los desafíos tecnológicos actuales. Esto incluye la orientación hacia la migración a la nube, donde la comprensión de los costos financieros es fundamental. Además, para aquellas compañías que siguen apostado por los sistemas mainframe, se han especializado en la modernización los mismos integrando estrategias DevOps que mejoran la eficiencia y permiten atraer nuevo talento.

En este sentido, Jaime Peñaranda, líder global de servicios financieros en NEORIS, habla sobre la propuesta de valor de la compañía, “La discusión sobre la adopción de tecnologías en la nube es cosa del pasado, incluso en el ámbito de los servicios financieros donde ha sido exitosamente abordada. Ahora, el debate se centra en si la migración debe ser monocloud o multicloud, y en los costes asociados para aquellos que ya han optado por la nube. En respuesta a esta demanda, el año pasado lanzamos un servicio de Finops, un servicio para asesorar a nuestros clientes sobre los fundamentos de la nube, su utilidad métodos de optimización”.

En cuanto a Data & IA, Neoris ha anunciado también su Data Marketplace, una herramienta para acelerar el intercambio de datos de manera eficiente y segura entre organizaciones y administraciones.

Apuesta por el talento y la sostenibilidad

En un contexto de escasez de talento tecnológico, es fundamental que las empresas desarrollen nuevas estrategias tanto para la atracción de talento como para la fidelización. NEORIS tiene especial foco en este ámbito y promueve diferentes acciones para fomentarlo, como es el caso de Impulsando Talento, un programa con el que cada año se forma gratuitamente a personas que quieren dirigir su carrera profesional hacia la tecnología. Desde que se lanzó el programa en España en 2022 se han formado más de 250 personas.

Cristina Valles, nueva directora general de NEORIS en España
Cristina Valles, country manager de NEORIS en España

En cuanto a retención de talento, y con unos índices de fidelización que han superado el 90% en el segundo semestre del año, NEORIS apuesta por la innovación y en 2023 lanzó We Are NEOS, la primera campaña de comunicación desarrollada íntegramente por IA con la que los talentos se convirtieron en embajadores de marca. La campaña, que ha sido recientemente premiada como la mejor campaña de marca interna por la Asociación Española de Branding, ha conseguido aumentar en un 200% la recepción de CV.

“Apostamos fuertemente por el talento, tanto por el nuevo como por el que forma parte de nuestros equipos; y los resultados han sido visibles en ambas áreas. De cara a 2024, está previsto que sumemos a la compañía a más de 300 personas, lo que nos permitirá alcanzar una buena dimensión de compañía en España para multiplicar los proyectos e incrementar nuestra presencia en el mercado”, comenta Cristina Valles, country manager y líder de human capital de NEORIS en España.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5