Ninguna de las tres mejores multinacionales para trabajar figura en el ranking español

El listado Great Place to Work demuestra una falta de correlación entre España y el extranjero

Publicado el 04 Dic 2012

SAS, Google y NetApp son, por ese orden, las tres mejores empresas multinacionales para trabajar a nivel mundial, según el listado Great Place to Work. La cuarta plaza la ostenta Kimberly Clark, pero en la quinta posición se encuentra Microsoft. Por tanto, cuatro de las cinco compañías que resultan las más atractivas para desempeñar una carrera laboral pertenecen al sector TIC. En ese ranking también figuran Autodesk, Telefónica, Intel y Cisco.

Pero resulta destacable que en el ranking de España, que dio a conocer el propio Great Place to Work Insititute el pasado mes de abril, y del que Computing se hizo eco, no figura ninguna de estas compañías, excepto Microsoft, Cisco y Telefónica Internacional TISA y Telefónica International Wholesale Services. Por tanto, ninguna de las tres primeras multinacionales ha aparecido en el ranking español correspondiente a 2012, cuando en otros años no solamente figuraban, sino que mantenían las primeras posiciones, sobre todo Google. Ante esta situación, cabe preguntarse los motivos de esa falta de correlación. Para Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work España, una de las causas puede ser que “el criterio principal para participar en la lista en España es tener más de 50 empleados. Existe el caso de algunas empresas que han estado en la lista internacional, pero que en España contaban, hasta hace poco, con menos de 50 empleados”. Sin embargo, podría no ser el caso de estas tres primeras compañías, a no ser que alguna haya efectuado despidos. NetApp cuenta con una plantilla de 51 personas de acuerdo con el ranking Líderes 2012 de la presente publicación, mientras que la cifra oficial de SAS apunta a 107 empleados en sus oficinas de Madrid y Barcelona. Google, por su parte, ha sido consultada y no ha querido dar una cifra oficial, pero es previsible que la filial española cuente con una cifra superior a 50 empleados, puesto que a nivel mundial son 54.604.

¿Podría ser entonces que las buenas prácticas de las multinacionales no se trasladen a las filiales locales? Tampoco queda claro. Ramilo piensa que no. “En relación a las 25 Worlds Best Workplaces, se trata de multinacionales que han logrado con mucho esfuerzo trasladar su cultura a cada una de sus filiales, con el consiguiente traslado de buenas prácticas”. La situación tampoco se debe a que se apliquen diversos criterios a la hora de establecer las valoraciones para el listado, ya que “el criterio es el mismo en los 45 países en los que está presente Great Place to Work. Las organizaciones que han sido seleccionadas están creando ambientes laborales dedicados a construir confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores”, cualidades exactamente iguales que las compañías elegidas en España.

Ramilo considera que “en la lista de los Best Workplaces 2012 España sí que hubo una significativa presencia del sector TIC, con empresas como Microsoft o Cisco Systems, así como del sector de Internet, como Anuntis, Softonic y Trovit, entre otras”. Sin embargo, es evidente que la presencia es menor con respecto a ediciones anteriores del ranking. Cabe recordar que figuran muy pocas empresas directamente relacionadas con la tecnología, a favor de otros sectores como por ejemplo el farmacéutico, cuya presencia es más que evidente. No obstante, se ha podido constatar, como indica Nicolás Ramilo, el auge de algunos portales de Internet, cuya presencia antiguamente era casi testimonial.

El director general de Great Place to Work España apunta que “el participar o no en la lista cada año es una decisión propia de cada compañía”, por lo que “podemos afirmar que cada vez más empresas de diferentes sectores conocen y apoyan nuestra metodología, y se evalúan y miden con ella. Esto hace que cada vez en nuestra lista exista más diversidad, tanto por el mayor número de sectores empresariales representados, como por los diferentes tamaños de las organizaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3