Borja Adsuara: “Esperamos los nuevos presupuestos para darle continuidad al Plan Avanza”

SITI asLAN, que tiene lugar entre los días 27 y 29 de marzo, ha sido inaugurado por Borja Adsuara, director general red.es, quien ha mostrado su apoyo a la feria y ha señalado la intención del Gobierno de convertir a España en el referente de la “alta velocidad” de las Telecomunicaciones.

Publicado el 27 Mar 2012

Borja Adsuara

La edición 2012 de la feria IP más representativa ha iniciado sus pasos esta mañana con el respaldo de la cartera de Industria. Jesús Pampym, presidente de Aslan, comentó que “estamos aquí puntuales a la cita y fieles a nuestro compromiso, y quiero agradecer red.es el apoyo a la feria más importante de redes IP de España”.

Borja Adsuara -director general de red.es tras el cambio de Gobierno- corroboró las palabras de Pampym: “El Ministerio de Industria quería estar presente en esta feria, especialmente siendo un evento sobre redes, nuestra identidad de red.es está muy presente este concepto de las comunicaciones”.

En línea con las intervenciones recientes del Secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo, Adsuara expresó los tres ejes en los que están trabajando: Administración electrónica, competitividad e internacionalización. En cuanto al primer eje, el foco se está poniendo en los servicios compartidos de la Administración, “porque la Administración electrónica tiene que avanzar en eficiencia, y parte de esa eficiencia y en ahorro de costes, se va a producir con los servicios compartidos”, puntualizó Adsuara.

En segundo lugar, según comentó el director general de red.es, “queremos avanzar en la competitividad de las empresas, con las redes como palanca”. El tercer punto de atención tiene que ver con las actuales circunstancias que no son fáciles, como reconoció Adsuara: “la solución de muchas de las empresas españolas es la internacionalización, no solo de las empresas sino de modelos de prestación de servicios públicos electrónicos que se están poniendo en marcha en Sanidad, Justicia, Educación… y que son un referente para otros muchos países, y nosotros no lo valoramos lo suficiente”.

El Gobierno, por mediación de Red.es, en colaboración con el ICEX, quiere llevar esos modelos de eAdministración a otros países, ayudar a las empresas que han colaborado en su puesta en marcha. Buscando un paralelismo, Adsuara comentó que somos un referente de la alta velocidad en el mundo de las comunicaciones por ferrocarril, y el futuro de las telecomunicaciones está en las redes de alta capacidad, tanto las fijas como los servicios de 4G, en los que el Gobierno está intentando trabajar para que España también sea un referente en este ámbito, “y sea conocida como el ave de las comunicaciones, al igual que se le reconoce como el ‘ave’ de la alta velocidad, tanto de los servicios como de los contenidos”.

En relación con la continuidad con el Plan Avanza, Adsuara adelantó que “estamos pendientes de la presentación de los presupuestos generales del Gobierno, y hasta entonces desconocemos las dotaciones que el Ministerio tendrá y podrá dedicar a todo lo que ha sido el Plan Avanza. En este punto, vamos a dar impulso fuerte no solo por necesidad, sino por convicción, a todo lo que son fórmulas de colaboración público-privada”.

Borja Adsuara considera que estamos en una segunda fase de la Sociedad de la Información. “La primera que se inició en 2000 hasta ahora, que puede equipararse con la niñez de esta nueva sociedad. Estamos en una etapa, más que de impulso, de consolidación. Tenemos que volcar las políticas del Gobierno en cosas muy concretas y con resultados concretos. Tanto en la Administración como en las empresas, tenemos que ir a qué usos se hacen de las nuevas tecnologías para conseguir mayor competitividad, mayor eficiencia, todo ello seguido con indicadores de resultados”. Ese va a ser el Leitmotiv de la nueva fase, para la que se ha convocado un grupo de expertos que está trabajando para la nueva agenda digital española, que se tiene que integrar en la agenda europea inscrita en la Estrategia Europa 2020.

Y como resume el directivo, “para esta segunda fase, Red.es está pendiente del alcance de los presupuestos y de la estrategia que el grupo de expertos trace, y todo ello se hará con el máximo consenso con el sector y parlamentario, y con una colaboración público-privada”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3