Borja Adsuara destaca a España en el uso de software libre en la AAPP

Durante el ‘Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público’ organizado por Cenatic.

Publicado el 24 Ene 2013

Software Abieirto

Red.es ha acogido el ‘Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas (SFA) y Administración Pública’, organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).
El evento ha sido inaugurado por el director general de Red.es, Borja Adsuara, quien ha destacado que España se encuentra “entre los países más activos de la UE en adopción de software libre en las administraciones públicas”. En palabras del director general de Red.es, nuestro país se encuentra, además, “a la cabeza de los europeos en legislación para la utilización de software libre que favorezca la interoperabilidad entre sistemas informáticos”. Adsuara también ha hecho referencia a la reducción de la brecha digital, para lo que el software libre, como ha declarado, “es una de las principales herramientas”.

Por su parte, el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, ha destacado que “el motivo para la realización de las jornadas es aprovechar el buen momento que el software libre tiene en el sector público, para poner en común los proyectos más significativos que, ahora mismo, están en ejecución entre los profesionales de este sector”. Además, ha hecho hincapié en las ventajas y ahorros obtenidos por la reutilización y mantenimiento del software y en la definición de un puesto de trabajo del empleado público muy eficiente, basado en tecnologías de fuentes abiertas.

Durante la jornada se han presentado algunas iniciativas nacionales como la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI); la Plataforma de validación de firma electrónica @firma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP); el programa de gestión municipal Urbanismo en Red, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es; la Federación Española de Municipios y Provincias y con la colaboración del Ministerio de Fomento; o los principales servicios de administración electrónica del MINHAP.

Como conclusiones se ha extraído que las políticas de reutilización de software y su impulso desde la Comisión Europea han propiciado una nueva forma de emprender proyectos de software, de manera colaborativa; y que la liberación de proyectos con licencias de fuentes abiertas y la adopción de metodologías y procedimientos de gobierno y gestión están poniendo de manifiesto beneficios derivados de la participación y la colaboración inherentes a las comunidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados