Iecisa y la Universitat Illes Balears premian la innovación en los Premios TalenTIC

Un videojuego en 2D para dispositivos móviles y una aplicación móvil para ayudar en terapias psicológicas han sido los proyectos ganadores.

Publicado el 30 Oct 2017

Premiados en la II edición de los Premios TalenTIC

Informática El Corte Inglés y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han entregado los premios de la segunda edición de Premios Iecisa a la innovación TIC (TalenTIC) para trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) dirigidos a la aplicación de una innovación TIC.

Los alumnos premiados son:

1. Camila Ángela Pérez, Grado en Ingeniería Informática: “Juego serio para niños con discapacidad auditiva”

Este Trabajo Final de Grado presenta el proceso de diseño e implementación de Armonisia, un videojuego serio en 2D para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a niños con discapacidades auditivas a entrenar sus habilidades rítmicas, y consecuentemente, mejorar su coordinación motora visual. Han colaborado en el desarrollo del proyecto la Asociación de padres de personas con discapacidad auditiva (ASPAS).

2. Patricia García Pazo, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria: “Sistemas dinámicos y adicción a la nicotina”

Este trabajo pretende estudiar los aspectos dinámicos de tres variables que han demostrado influencia en las terapias psicológicas para dejar de fumar: ansiedad, estado de ánimo y la ira. Se ha analizado un caso clínico real de adicción al tabaco, en tratamiento con terapia cognitivo-conductual. Mediante una aplicación para móvil programada al efecto, se lleva a cabo registros en tiempo real de forma sencilla, recogiendo las autovaloraciones de las tres emociones negativas dos veces al día. Los resultados han demostrado que desde la perspectiva tradicional podrían pasar desapercibidos diferentes patrones que esta perspectiva ha recogido, además se observó invariancia de escala en las tres emociones analizadas y, finalmente, se reflexiona sobre cuál ha sido el mejor momento para aplicar el TCC al paciente.

Los alumnos con accésit son:

1. Luis Fominaya Parra, Grado en Ingeniería Informática: Chatbot API: “A service to develop text-based interfaces”

2. Guillem Cañellas Cabot, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural: “Aplicación de nuevas tecnologías para la gestión y el seguimiento del cultivo de la viña”

3. Alejandro Matamoros Moreno, Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial: Evaluación de técnicas de aprendizaje automático para la detección de posidonia oceánica usando Matlab.

El objetivo de estos premios es incentivar la innovación tecnológica en el ámbito académico y premiar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que hayan realizado un TFG o TFM con aplicaciones TIC innovadoras.

Los premios están dotados con 1.000 euros para el primero y 500 euros para el segundo, además de un diploma acreditativo y la divulgación del trabajo en un reportaje de prensa especializada.

Han entregado los premios el doctor Llorenç Huguet, rector y el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Julio Sánchez, Director de Recursos Humanos de Informática El Corte Inglés, los directores generales de Política Universitaria y Enseñanza Superior, Juan José Montaño, y de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, del Gobierno de las Islas Baleares, y Antonio Carmona, Director de Informática El Corte Inglés Baleares y Levante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4