EMEA va por delante en iniciativas digitales

Gartner presenta la encuesta Agenda del CIO 2019 durante el Gartner Symposium / ITxpo 2018, que se celebra en Barcelona del 4 al 8 de noviembre.

Publicado el 05 Nov 2018

48789_22

El negocio digital ha alcanzado un punto de inflexión en EMEA: el 35% de los CIO encuestados en EMEA están en condiciones de escalar sus iniciativas digitales, un aumento del 20% respecto al año pasado, según la Encuesta Global Anual del CIO global de Gartner. “Los CIO de EMEA están dando el ejemplo cuando se trata de cosechar los resultados de las iniciativas digitales“, afirma Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. “El éxito en la evolución de los esfuerzos a escala es mayor en EMEA que entre sus homólogos CIO en América del Norte, América Latina y Asia / Pacífico. Además, para alentar la aplicación de lo ‘digital’ a escala dentro de su organización, el 64% de los CIO de EMEA fomenta una mejor colaboración con la empresa y el 46% reduce los silos y la complejidad interna“.

Los analistas de Gartner presentaron los resultados de la encuesta durante el Simposio de Gartner / ITxpo, que tiene lugar en Barcelona hasta el jueves. La encuesta de la Agenda CIO de Gartner 2019 recopiló datos de 3.102 CIO, incluidos 921 en 53 países de EMEA y todas las industrias principales. La conclusión es que se invertirá más dinero en TI en el futuro, ya que se prevé que los presupuestos de TI en EMEA aumenten en un 3,3%, en promedio, en 2019. Paralelamente, la madurez del negocio digital en EMEA se puede determinar al observar los tipos de trabajos que existen internamente.

Se prevé que los presupuestos de TI en EMEA aumenten en un 3,3% de media en 2019

En EMEA, el 31% de los encuestados del CIO apreció que sus organizaciones tienen un arquitecto en cloud, el 17% que tiene un líder en el lugar de trabajo digital y el 13% que contrató a un diseñador de algoritmos. Casi la mitad de los CIO de EMEA reportan un cambio en el modelo de negocio. La madurez de los negocios digitales está forzando a las organizaciones a cambiar los modelos de negocios; de hecho, el 47% de los CIO de EMEA informaron de que sus organizaciones ya han cambiado los modelos de negocios o están en proceso de hacerlo. “En este cambio, el papel del CIO es clave“, apunta el Sr. Rowsell-Jones. “Esto se confirma con los resultados de la encuesta, que mostró que el 58% de los CIO en EMEA están asumiendo un papel de liderazgo o están muy involucrados en el cambio del modelo de negocio“. Para el 39% de las organizaciones de EMEA que están experimentando un cambio de modelo de negocios, los principales impulsores son el deseo de reaccionar ante las cambiantes demandas de los consumidores, que incluyen un mejor servicio al cliente y la necesidad de proteger la reputación de su marca. La encuesta mostró que los CIO en EMEA están centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente (49%) y en utilizar el negocio digital para reducir el coste derivado de la experiencia de usuario (46%).

Los CIO en EMEA están centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente (49%)

La inteligencia artificial y los datos y análisis, tecnologías innovadoras

Las iniciativas digitales son la prioridad empresarial número uno para el 29% de los CIO en EMEA durante este año y el próximo, lo que significa que el gasto en tecnologías disruptivas aumentará. La encuesta reveló que el 44% de los CIO de EMEA dirigirán la mayor parte de sus nuevos gastos a inteligencia empresarial / datos y análisis, el 41% a ciberseguridad y el 37% a iniciativas empresariales digitales (incluido el marketing). Estas serán las tres áreas tecnológicas más financiadas en 2019.

La inteligencia artificial (IA) se sitúa en el sexto lugar en cuanto a incremento de gastos o nuevas partidas para 2019, pero se identificó como el área de tecnología de mayor cambio de juego, seguida de cerca por datos y análisis. Los datos y análisis, históricamente el líder en este sentido, ocuparon el segundo lugar este año, identificados por el 23% de los encuestados de EMEA. Los resultados de la encuesta muestran una maduración de los casos de uso de IA en EMEA. Este año, las interfaces de voz (específicamente los chatbots) y la optimización de procesos se encuentran entre las cinco principales tecnologías que los CIO de EMEA ya han implementado o implementarán en los próximos 12 meses. “La IA se ha convertido en la corriente principal Ahora es una tecnología que interactúa con los clientes y el personal de operaciones internas“, según Rowsell-Jones.

El 44% de los CIO de EMEA dirigirán la mayor parte de sus nuevos gastos a inteligencia empresarial / datos y análisis

Con respecto a la implementación, como era de esperar, dadas las expectativas de los desafíos de seguridad y el endurecimiento de las regulaciones, la ciberseguridad se clasificó como la principal tecnología de despliegue digital en EMEA. Los CIO aumentan su despliegue de seguridad cibernética año tras año, ya que el 86% ya lo había implementado o tenía previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al hallazgo del año pasado.

Este año, los CIO de EMEA están sobresaliendo en escalar sus iniciativas digitales“, dijo el Sr. Rowsell-Jones. “Sin embargo, enfrentan barreras, que incluyen recursos insuficientes (44%) y un cambio en el bloqueo de la cultura empresarial (38%). Para continuar con el impulso positivo, es primordial que los CIO de EMEA establezcan relaciones más sólidas con los ejecutivos de negocios y promuevan el valor de las TI internamente“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados