AWS, Azure y Google Cloud concentran la nube pública

Una encuesta revela grandes avances en la integración y adopción de la nube en las organizaciones con el objetivo de agilizar los costes operativos de administración.

Publicado el 03 May 2019

84571_05

La segunda encuesta anual sobre el uso de la nube realizada por el líder en virtualización de datos Denodo demuestra que su adopción está cobrando fuerza, ya que el 36 por ciento de las organizaciones se encuentra actualmente en el proceso de migración, mientras que cerca del 20 por ciento se considera en etapas avanzadas de implementación. Debido a la diversidad de formas en que se almacenan los datos y la cantidad de tiempo que lleva migrar estas fuentes a la nube, la nube híbrida es la arquitectura más común y popular (46 por ciento) seguida por la nube privada, el multi-cloud y la nube pública, respectivamente. De acuerdo a la encuesta realizada entre 201 ejecutivos y profesionales de IT con distinto perfil técnico, las organizaciones están adoptando el cloud computing en un esfuerzo por ser más ágiles, reducir los costes de IT y tener la capacidad de escalar.

Las arquitecturas híbridas y multi-cloud aumentan el volumen de casos de uso

Los principales proveedores cloud de 2018 han mantenido sus posiciones con AWS liderando el grupo (67 por ciento), seguido de Microsoft Azure (60 por ciento) y Google Cloud (26 por ciento). Las empresas están aprovechando estos proveedores para soportar BI y analítica, seguidos de la formación de data lake y la integración híbrida para AWS y el data warehouse y la integración híbrida para Azure.

En términos de servicios ofrecidos, la modernización del data warehouse y los data lakes son casos de uso de migración comunes, ya que el centro de gravedad de los datos se concentra gradualmente alrededor de la nube.

Si bien la adopción de la nube va en aumento, no está exenta de desafíos, ya que la seguridad sigue siendo la principal preocupación (52 por ciento), seguida de la gestión y el seguimiento del gasto en la nube (44 por ciento) y la falta de habilidades relacionadas con el entorno cloud (32 por ciento). A pesar de estas inquietudes, cuatro de cada diez dijeron que volverían a refactorizar o rearquitecturar sus aplicaciones para aprovechar el cloud computing. Los contenedores están ganando importancia, siendo los contenedores Docker los más utilizados (31 por ciento) seguidos por Kubernetes (21 por ciento). Finalmente, el interés en los marketplace de la nube continuó creciendo, ya que casi tres de cada cinco encuestados (59 por ciento) mostraron interés en estos modelos de suscripción de pago por uso, seguidos de su capacidad para soportar el autoservicio (48 por ciento) y un menor coste de entrada (40 por ciento).

Con una combinación de fuentes y tipos de datos on-premises y basados ??en cloud, muchas empresas están recurriendo a las soluciones de virtualización de datos (DV) para aprovechar la agilidad y flexibilidad que proporciona la nube y para garantizar que los profesionales de las empresas puedan aplicar los datos encontrados en estos ambientes mixtos en aumento. La virtualización de datos es una metodología de integración de datos ágil y en tiempo real que proporciona una visión lógica de todos los datos empresariales sin tener que replicar la información en un repositorio físico, por lo que ahorra tiempo, dinero y recursos a las empresas.

“Las organizaciones continúan adoptando soluciones cloud a un ritmo acelerado, pero pronto se dan cuenta de que la migración de información crítica para la empresa es un desafío debido al complejo panorama actual de big data”, ha señalado Ravi Shankar, CMO de Denodo. “Al usar la virtualización de datos, las empresas reducen estos elementos problemáticos al crear una arquitectura de servicios de datos que les permite obtener los máximos beneficios de sus datos y aprovechar la modernización de la nube, la analítica y el tejido de datos híbridos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3