Los proyectos ganadores de los Premios Fin de Grado Sopra Steria

La compañía mantiene una estrecha colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense para apoyar el talento joven y fomentar la innovación

Publicado el 05 Jul 2019

Los ganadores

Sopra Steria ha entregado los tres premios Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a los estudiantes que desarrollaron un detector de envejecimiento cognitivo, un traductor de pictogramas a textos y un asistente virtual de biblioteca. Con esta iniciativa, que ya cumple su octava edición, Sopra Steria busca reconocer el esfuerzo y el talento de estudiantes universitarios y fomentar la innovación.

Raquel Pérez, directora de Recursos Humanos de Sopra Steria, ha sido la encargada de anunciar los ganadores en un acto en el que también ha participado Fernando Rosa Velardo, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Informática de la UCM.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para al proyecto Juegos serios para investigar y obtener datos sobre el envejecimiento activo’, de David Pérez Cogolludo, Manuel Hidalgo Lorente y Miguel Jiménez Rodríguez. El proyecto consiste en el desarrollo de herramientas para ayudar a las personas mayores a mantener la mente activa y, a través de juegos que prueban su memoria, atención u orientación, recoger datos que sirvan a los facultativos en el diagnóstico de un posible declive cognitivo debido a su edad.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el trabajo ‘Traductor de Pictogramas a Texto’ de Salvador González Álvarez y José María López Pulido. Los estudiantes han desarrollado una aplicación web para ayudar a aquellas personas con dificultades en la comunicación verbal o escrita y que se apoyan en pictogramas para canalizar sus mensajes. La herramienta permite traducir mensajes escritos con pictogramas a texto escrito en castellano, facilitando así una comunicación efectiva con los hablantes no familiarizados con los pictogramas. En la actualidad, no existe ninguna aplicación que haga una traducción de pictogramas a texto, por lo que este trabajo puede ayudar a cubrir esa laguna y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan los pictogramas para comunicarse.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado Asistente virtual para servicios de la biblioteca de la UCM-Janet’, de Mauricio Abbati Loureiro y José Luis Moreno Varillas. El trabajo consiste en el desarrollo de un asistente de voz para facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid a través de un dispositivo móvil. Para ello, se han utilizado tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para conseguir que el sistema reconozca las peticiones que un usuario le realiza y ser capaz de devolver una respuesta apropiada en un contexto acotado.

Sopra Steria mantiene desde 2012 una estrecha relación de colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, con el propósito de acercarse a los estudiantes de Ingeniería Informática y ofrecerles un apoyo antes de su integración en el mundo laboral.

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de sus estudiantes en la elaboración de sus trabajos, aplicando como criterio para la elección de los ganadores, no sólo la complejidad y originalidad técnica de los mismos, sino también su impacto social y su aplicabilidad en el mundo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2