Llega la fiebre de comprar empresas de ciberseguridad

En solo dos meses, Dell vende RSA, Indra compra SIA, Ibermática adquiere el cien por cien de ITS… la industria se obsesiona con rearmarse en ciberseguridad, un mercado cada vez más dinámico y con grandes expectativas de crecimiento.

Publicado el 24 Abr 2020

67864_23

En los últimos tiempos, la ciber­seguridad se ha convertido en la gran preocupación de las organi­zaciones. 2020 ya suscitaba antes de nacer serios recelos por parte de las compañías de seguridad TI que proclama­ban a los cuatro vientos que nos acechan -mul­tiplicadas- constantes amenazas como el ran­somware, el phishing, filtraciones de datos… a las que hay que añadir ataques inteligentes a nuestras infraestructuras críticas y asaltos permanentes a la nube. Y la industria se está rearmando a la caza de empresas especializadas con las que apuntalar su oferta. Prueba de ello es que en los tres meses que va de año se han cerrado varias operaciones de compra de com­pañías significativas en este ámbito.

A nivel internacional, Dell Technologies se desprendió de su división de seguridad, RSA, por un monto de 2.075 millones de dólares, que ha pasado a manos de la firma de capital privado Symphony Technology Group (STG). Bloomberg ya había publicado hace un año la intención de Dell de quitarse lastre y que bus­caba un comprador comprometido con la tarea de RSA y con su cartera de clientes. Ha sido precisamente una firma de inversión la que ha olido negocio y no ha dudado en desembol­sar una cantidad respetable, muy próxima a los 2.100 millones que Dell pagó por ella en 2006, casi el doble de lo que esperaba conseguir la firma, según los analistas. Accenture ha acor­dado adquirir los servicios de ciberseguridad de Symantec a Broadcom, sin que hayan trans­cendido las condiciones financieras. (Esta misma semana Accenture anunciaba una nueva compra)

La cartera de servicios de ciberseguridad de Symantec incluye la monitorización y análisis global de amenazas a través de una red de cen­tros de operaciones de seguridad, servicios en tiempo real de conocimiento de los ‘adversa­rios’ e inteligencia específica del propio sector, y servicios de respuesta ante incidentes. Cuenta asimismo con seis centros de operaciones de seguridad, que se encuentran en EEUU, Reino Unido, India, Australia, Singapur y Japón.

Una empresa prometedora en el campo del CASB y la seguridad en la nube es Netskope, que se muestra golosa para la inversión. Y es que la firma acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 340 millones de dólares liderada por un nuevo inversor, Sequoia Capital Global Equities. Tras esta inyección de capital, Netskope alcanza un valor de casi 3.000 millones de dólares.

Adquisiciones en España

El mercado español está bullendo en el ámbi­to de la ciberseguridad, que alcanzará, según datos de IDC, un volumen de 1.381 millones de euros en 2020, un 6% más que un año an­tes. Indra madrugó el 8 de enero para hacerse con SIA, con el objetivo de liderar el mercado de la seguridad de la información en España y Portugal por volumen de negocio en servicios de valor añadido. SIA es una empresa con pro­ducto propio para la prestación de servicios y el desarrollo de soluciones avanzadas de ciberse­guridad en Europa y el resto del mundo. Posee más de 10.000 proyectos de seguridad y está reconocida en soluciones de identidad y firma electrónica. “La nueva entidad estará apoyada en un equipo de más de 1.000 profesionales al­tamente cualificados y expertos en cibersegu­ridad, conformados en equipos especializados de consultoría en diferentes áreas, muy com­plementarios”, afirmó Cristina Ruiz, consejera directora general de TI de Indra.

Como si se tratase de un resorte, Ibermática adquiría el cien por cien de ITS Security

Como si se tratase de un resorte, Ibermática adquiría el cien por cien de ITS Security. Esta compañía, que hasta ahora formaba parte del grupo industrial Egile, facturó el pasado año seis millones de euros y cuenta con cuatro ofi­cinas repartidas en distintos puntos de la geo­grafía española.

El objetivo es que con esta operación el volu­men de ingresos del área de seguridad se incre­mente hasta los 25 millones de euros en 2024. Ibermática ha informado de que ITS manten­drá su marca y sus SOC (Centros de Operacio­nes de Seguridad), y Álvaro Fraile continuará como director general. El nuevo portfolio de soluciones ayudará a fortalecer los servicios actuales de Ibermática no solo en seguridad informática sino también en entornos indus­triales, y cubrirá ámbitos como el endpoint y el servidor, el control del dato, las auditorías o la seguridad perimetral.

“Con esta compra aspiramos a convertirnos en proveedor TI de referencia también en el ámbito de la ciberseguridad, área que consoli­damos aportando a los clientes un valor adicio­nal y complementario, así como nuevo experti­se”, ha comentado el CEO de Ibermática, Juan Ignacio Sanz.

A menor escala, Factum anunciaba la ad­quisición de Secura, consultora especialista en servicios y soluciones de ciberseguridad. Los directivos de Secura se integran en la dirección de Factum y se unifican los equipos para crear “uno de los referentes en servicios avanzados de ciberseguridad a nivel internacional”, ase­guraba un comunicado.

La compañía inicia un nuevo camino mar­cado por un objetivo de facturación para 2020 superior a los 10 millones de euros que man­tengan la rentabilidad de la empresa y la con­solide para futuras adquisiciones; además de continuar con el desarrollo del negocio en Mé­xico y Reino Unido, donde se abre una nueva posibilidad tras el brexit, según concluyen los propios directivos de Factum.

La ciberseguridad se asienta en las Islas Canarias

Ya a nivel regional, Alhambra IT Atlantis Technology (Binter), Inetel y Riskmedia han sellado una alianza estratégica con el objetivo de crear un proyecto de gran envergadura que permita securizar las empresas e instituciones de las Islas Canarias y, por extensión, del nor­te de África. Así ha nacido OneCyber. One­seQ, el área de ciberseguridad de Alhambra IT, se encargará de la cobertura y capacitación de seguridad gestionada. Atlantis Technolo­gy (Binter) aporta su experiencia dentro del sector TIC en Canarias y Cabo Verde, con más de 70 profesionales altamente cualifica­do; Inetel añade su valor como empresa lo­cal canaria TIC y Riskmedia ayudará como bróker de seguros internacional especializado en riesgos empresariales. En último término, Fibratel acaba de montar una unidad espe­cífica de ciberseguridad, denominada /fsafe. La puesta en marcha de esta nueva área de actividad va a centrarse en todos los aspectos relativos a la seguridad y a la respuesta ante amenazas de las infraestructuras tecnológicas de empresas y entidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados