Autelsi subraya el valor diferencial de las TIC

La asociación celebra una nueva edición de su congreso anual.

Publicado el 04 Dic 2020

Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi, durante la celebración de la edición 2020 del Congreso anual de la asociación

Los días 25 y 26 de noviembre se ha celebrado el XXVIII Congreso Autelsi junto con la XVI Entrega de Premios 2020. En esta ocasión, en formato online, ha tenido lugar bajo el lema ‘Siempre comprometidos con los profesionales y el Sector TIC’. “El lema de este año refleja la labor de Autelsi desde su fundación en 1987, y se observa que el sector TIC y sus profesionales han sido imprescindibles para que el país no se pare, para fomentar el teletrabajo, soportar la telemedicina, la enseñanza a distancia y el comercio online…”, subrayaba en su intervención el presidente de Autelsi, Leandro Pérez Manzanera. Su reconocimiento se extiende a todo el sector TIC, “que ha mantenido disponibles las redes, los sistemas de almacenamiento, los puestos de trabajo y el software; no estamos en primera línea como nuestros profesionales sanitarios, pero la sociedad es más consciente que nunca de que el país no saldrá adelante sin las tecnologías. Todos debemos mucho a unos pocos”.

El sector TIC y sus profesionales han sido imprescindibles para que el país no se pare

Mensaje institucional

El congreso ha contado con la participación de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien quiso transmitir un mensaje de optimismo de cara al futuro, a la vez que señalar la transformación digital como una línea de actuación preferente y una obligación que hay que acometer, “con iniciativas como crear por primera vez una oficina digital dependiente de la alcaldía, mejorar la gestión, con el IAM, y aspirar a que Madrid sea una de las grandes capitales del mundo en digitalización y transformación digital; para ello, haremos el esfuerzo presupuestario que sea necesario”. También quiso valorar el congreso organizado por Autelsi, “porque el reto dramático al que nos enfrentamos solo lo superaremos con la unión, junto con la innovación y el conocimiento”.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, afirmaba que la vocación del organismo que representa es impulsar la transformación tecnológica y digital. “En este sentido, hemos aprobado la agenda digital 2025, con 50 medidas en torno a 10 ejes, con el objetivo de que toda la población cuente con banda ancha de al menos 100 Gbps, hemos presentado un nuevo plan de conectividad que en 2021 tendrá 583 millones de euros, con medidas para las empresas, ciudadanos y pymes, junto con una estrategia para impulsar la tecnología 5G en la que vamos a invertir 300 millones de euros este próximo año. Queremos que la transformación digital sea inclusiva”.

El Congreso Autelsi quiso desgranar los pasos que dan diferentes Administraciones públicas en su camino hacia la modernización. Un ejemplo es el que puso sobre la mesa Guzmán Garmendia, director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, quien explicaba que este organismo, en la situación actual, “ha decidido continuar con lo que estaba haciendo, con la estrategia digital 2030 diseñada en octubre del año pasado, un plan transversal a 10 años con proyectos que hemos unificado en un solo documento: son 91 proyectos de digitalización, la mitad de los 180 que ha presentado Navarra. Nos sentimos protagonistas”. Para Garmendia es clave la construcción del hub de innovación digital, que una a la educación, a la Administración y a empresas; “no se puede crecer en innovación y conocimiento sin contar con las empresas privadas”. Y otro objetivo que marca es llevar la conectividad a todas las personas de manera igualitaria, “a partir de ahí podemos hablar de telemedicina, teleeducación, teletrabajo…”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2