NoticiasMercado TI

Semana Informática aborda la digitalización sostenible en la AAPP

La XVII edición de Semana Informática de la Comunitat Valenciana ha tenido lugar en formato presencial en Las Naves de València. El evento, de carácter anual, está organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals).

Semana Informática 2022
Semana Informática 2022

El acto inaugural ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, y el presidente del COIICV, Alejandro Blasco.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha puesto en valor las diferentes estrategias y actuaciones que desde la Consellería están llevando a cabo para mejorar un entorno socioeconómico digital en la Comunitat. Entre las mencionadas ha destacado “la estrategia de mejora de conectividad, con una inversión de 31 millones de euros para lograr una cobertura de banda ancha en toda la Comunitat y paliar la brecha digital entre la sociedad y las pymes valencianas”.

Además, la consellera ha señalado que “el presente ya es digital por lo que no podemos olvidarnos de las personas y el papel esencial que desarrollan en la digitalización”. En este sentido, ha apuntado que “para lograr un impacto socioeconómico positivo y una transformación digital sostenible es importante creer en la formación y atraer el talento dentro de las empresas”, apunta Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, ha puesto el foco en su intervención en la importancia de la tecnología en un contexto de crisis energética y económica en Europa tras la era post-covid y la crisis humanitaria derivada de la invasión de Ucrania. Así, ha apuntado que “debemos seguir unas pautas económicas y tecnológicas alineadas para avanzar hacia una perspectiva digital sostenible”.

Además, Blasco ha resaltado que Semana Informática “se ha consolidado durante estos 16 años como un evento referente del sector TIC. Gracias a los profesionales, las empresas y las administraciones conseguimos encontrarnos en un foro abierto como es Semana Informática que nos permite compartir conocimiento y experiencias para avanzar en el desarrollo tecnológico de la Comunitat Valenciana”.

Transformación sostenible

Tras el acto inaugural ha arrancado la primera de las jornadas, dedicada a la transformación digital sostenible en la Administración Pública, con la ponencia 'Soberanía Tecnológica europea: ¿llegamos tarde?' realizada por Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del centro tecnológico ITI, en la que se ha analizado la posición y dependencia en la que se encuentran España y Europa respecto al otros países en la carrera tecnológica.

De la misma forma, han intervenido diferentes ponentes como Joan Carles Cambrils, Subdirector General Fundación Visit Valencia, que ha compartido la apuesta de la Comunitat Valenciana como destino turístico inteligente y sostenible. José Manuel García Duarte por su parte, director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha compartido el proyecto Ánima y Cloud First de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico del gobierno valenciano.

Mentxu Balaguer, diputada en la Diputació de València y responsable de les áreas de Modernización e Informática, y José Benedito, jefe del Servicio de Informática y Organización de la dicha Diputación, han trasladado a los asistentes la estrategia de copias de seguridad en la nube que ponen a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

Computing 814