Innovación y ciberseguridad, los nuevos frentes de Sarenet

Constituye la Fundación Sarenet, que cuenta con 13 profesionales dedicados a proyectos de I+D+i y pone en marcha el Security Operation Center (SOC).

Publicado el 23 Nov 2022

Jon Arberas, director general de Sarenet. y Roberto Beitia, presidente de Sarenet. sarenet

Sarenet el operador vasco de voz y datos y servicios de alojamiento para empresas, ha puesto en la ciberseguridad uno de sus principales focos de crecimiento, dado el exponencial incremento de los ciberataques y la creciente necesidad de conectividad y digitalización de las empresas españolas

En consecuencia, la compañía ha puesto en marcha dos importantes iniciativas: la creación de la Fundación Sarenet y del Security Operation Center (SOC). La Fundación cuenta con 13 profesionales –que serán 16 al finalizar el ejercicio- dedicados exclusivamente al desarrollo de proyectos de I+D+i, especialmente en la automatización de procesos con inteligencia artificial (IA). Ya en este primer año ha supuesto una inversión superior al millón de euros y se incrementará en un 10% para 2023. El SOC, por su parte, se integra en el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC), que se ofrece como un servicio transversal a todas las soluciones del operador: voz, datos y servicios de alojamiento. Consiste en la monitorización y vigilancia por parte de personal certificado de los diferentes activos e infraestructura de los clientes, que no cuentan con recursos especializados o medios materiales o humanos para protegerse, y alertar ante incidentes y actuar de forma proactiva en caso de ser necesario pudiendo incluso llegar a gestionar algunos activos implicados. Todo ello con el correspondiente cumplimiento de diferentes estándares como el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa ISO 27001.

“Los continuos cambios en las formas de ataque y desde diferentes frentes nos obligan a modificar permanentemente los modelos y las estrategias de ciberseguridad para estar protegidos”, reconoce Jon Arberas, director general de Sarenet. Para lograr la mejor ciberdefensa, la compañía se apoya en fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red o en las soluciones avanzadas de los endpoints. “Nos gusta sentirnos parte de la plantilla de TI de los clientes para que ellos puedan centrarse en su negocio”, concluye Arberas.

Crecimientos en todas las áreas

Sarenet es optimista en cuanto a los resultados que se esperan para 2022, con un crecimiento estimado del 5%, con respecto a 2021, hasta los 23,5 millones de euros, de los que aproximadamente el 47% proviene de fuera del País Vasco. La facturación de proyectos relacionados con el área del CIC, por su parte, rondará los 1,3 millones de euros, de los que el 45% proviene de proyectos con clientes industriales y el 20% del mundo del retail. Para Roberto Beitia, presidente de Sarenet, “los resultados que esperamos obtener este año son más que aceptables, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, inmersa en una gran incertidumbre. Nuestra idea es crecer a este mismo ritmo el próximo ejercicio, reforzando nuestro compromiso con la prestación de servicios de calidad especialmente en el mundo de las pymes. Queremos ser su socio estratégico de confianza en todo lo que tenga que ver con su actividad en la red”.

También cabe destacar el buen funcionamiento de la venta indirecta, que cuenta en la actualidad con una gran red de partners entre mayoristas, integradores y distribuidores repartidos por toda la geografía nacional y que generan cerca del 38% del volumen total del negocio. Según comenta Jon Arberas, “estamos muy satisfechos con la actividad y el negocio que generan nuestros partners y nuestra intención es seguir ampliando el canal, acercándonos al mundo de los desarrolladores familiarizados con proyectos de Big Data e IoT industrial que utilizan tecnologías como kubernetes y contenedores”.

A su vez la compañía ha experimentado un notable crecimiento en recursos humanos, pasando de los 103 empleados en 2021 hasta los 113 al cierre del presente ejercicio. Gran parte de este incremento de la plantilla se ha dirigido a reforzar el departamento de CIC, con perfiles técnicos muy demandados en la actualidad y que requieren un continuo reciclaje. Por otro lado, se ha incorporado un Director de Desarrollo de Negocio para impulsar los nuevos planes de negocio, así como una doctora en matemáticas en la Fundación Sarenet para potenciar la utilización de la IA a través del desarrollo de algoritmos que mejoren las herramientas de análisis de tráfico para detectar cualquier anomalía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados