Open Invention Network aboga por la innovación colaborativa para proteger el ecosistema Linux

La compañía estuvo presente en el Congreso sobre el uso de Patentes y Marcas en Investigación Científica.

Publicado el 19 May 2006

Proteger el avance de Linux. Ese es el objetivo de la empresa Open Invention Network (OIN), fundada en noviembre del pasado año con el soporte de cinco importantes jugadores del sector -IBM, Novell, Philips, Red Hat y Sony- para garantizar la innovación en el ecosistema Linux. “La labor de OIN es proteger a Linux a través de la construcción de un portfolio de patentes a disposición de empresas, instituciones e individuos sin coste económico alguno, a cambio de que se comprometan a no hacer valer sus patentes contra el entorno Linux”, ha explicado el CEO de OIN, Jerry Rosenthal, durante una visita a Madrid para participar en un Congreso sobre el uso de patentes en investigación científica organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OECD).

La iniciativa, que trata de evitar sucesos como los ocurridos en 2003 cuando SCO acusó a IBM y Red Hat de infracción de patentes, se concreta en una amplía oferta de componentes Linux y un portfolio que incluye las patentes de CommerceOne que Novell compró a través de su subsidiaria JGR por 15 millones de dólares cuando éstas salieron a subasta tras la quiebra de la compañía; y a las que acaban de sumarse nuevas patentes adquiridas a la compañía Instantiations.

Entre las organizaciones licenciadas por OIN para el uso de estas patentes, a día de hoy se cuentan los cinco fundadores y “actualmente estamos en negociaciones con entre 20 y 30 empresas”, ha señalado Rosenthal, que antes ocupaba el cargo de vicepresidente del lucrativo negocio de Propiedad Intelectual y Licencias en IBM. OIN contempla haber licenciado entre 50 y 100 compañías a finales de este año, según el directivo.

La actividad de OIN, que estudia la entrada de nuevos socios inversores, es similar a la que realiza el consorcio mundial Open Source Development Labs, con la diferencia de “ellos no tienen la habilidad de defenderse en caso de demanda puesto que no son propietarios de las patentes”, ha matizado Rosenthal, que considera imperativo anticiparse a posibles problemas y proteger el crecimiento de Linux como alternativa a los sistemas propietarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4