OpiniónMercado TI

La igualdad de género, un reto alcanzable

Olga Fernández Rupérez, Directora de Soporte y Customer Success, Oracle.

Más de cien años después de que personalidades como Clara Campoamor o Victoria Kent se dejaran la piel en la lucha por los derechos de las mujeres, la realidad es que la desigualdad de género continúa imperando en aspectos tales como el salario, la conciliación, las tareas del hogar, o el acceso a los estudios o al poder político y empresarial.

En el ámbito de la política, solo el 24% de los cargos parlamentarios están ocupados, hoy en día, por mujeres a escala mundial.  Esta falta de equilibrio se traslada también al terreno cultural, donde el 96% de las nuevas películas son dirigidas por hombres- o al científico, en el que el 85% de los premios y reconocimientos tienen a los varones como receptores.

Llegados al siglo XXI, lamentablemente, tampoco se ha corregido la divergencia salarial y de liderazgo en la empresa, ya que únicamente el 15% de los asientos en los consejos de dirección de las compañías son ocupados por mujeres.  Y este desequilibrio se reproduce, tristemente, en otras muchas áreas; incluso en la universidad, donde menos del 20% de los estudiantes matriculados en carreras técnicas son mujeres.

Las empresas tenemos un papel que desempeñar en revertir esta situación que es inaceptable e injusta. No hay excusas; es una cuestión de voluntad y de trabajar de forma consistente para ir avanzando hacia el objetivo de una sociedad más igualitaria.

Nosotros, que llevamos la diversidad en nuestro ADN, nos esforzamos cada día por materializar nuestro compromiso con el respeto individual y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Así como para potenciar el papel de las mujeres de la compañía en todos los niveles.

Para lograrlo, estamos lanzando una serie de iniciativas destinadas a elevar el rango de oportunidades disponibles para todas ¡y para todos! Esto es importante. Construir una sociedad más igualitaria implica un compromiso colectivo que no puede ser excluyente. Por ese motivo, nuestras iniciativas se organizan generalmente de un modo abierto para hombres y mujeres.

Entre estas iniciativas, destacan las que se articulan en torno al Oracle Women's Leadership (OWL), que persigue desarrollar, consolidar y fortalecer el liderazgo a las generaciones actuales y futuras de mujeres en la compañía.

Motivación y formación

OWL España organiza anualmente una serie de eventos y talleres destinados a motivar a las mujeres de la empresa a mejorar sus habilidades, conocimientos y redes de contactos. En las sesiones se pueden aprender habilidades técnicas específicas o desarrollar actividades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Un grupo específico de actividades tiene como fin el desarrollo de capacidades y carreras profesionales. Cerca de 70 empleados participan cada año en los programas de mentores. Los empleados pueden elegir, en función de sus necesidades, unirse a las sesiones sobre diferentes temas como habilidades de comunicación, liderazgo, desarrollo personal, o asuntos que trascienden el ámbito laboral como finanzas para no especialistas. También se ha impulsado un plan de mentorización junto con empresas como American Express o Xerox.

Por lo que se refiere a las futuras generaciones, uno de los grandes proyectos de OWL España ha sido Oracle4Girls, destinado a aumentar el interés de las niñas de entre 4 y 16 años por las carreras y disciplinas STEM, a través de su participación en talleres tecnológicos. En ellos se les demuestra, con una experiencia diferente, divertida, creativa y tecnológica, que la tecnología es un campo profesional abierto e interesante para todo el mundo, en el que no importa el género.

En menos de dos años, Oracle4Girls conseguido la participación de 800 niñas, en 10 eventos celebrados en siete ciudades. Para cerrar el círculo formativo, se han puesto en marcha otras iniciativas como Oracle4Teachers que ayudan a los profesores a liderar proyectos similares en sus centros educativos.

Reconocer el talento en la organización es, sin duda, uno de los factores más motivadores para las mujeres. Y para celebrar el 8 de marzo, OWL ha organizado una actividad llamada “10 mujeres 10”. Se trata de que todos los empleados y empleadas votemos a las compañeras que más nos han inspirado o ayudado en nuestro trabajo.

Esperamos que, con estas acciones, estemos realizando nuestra aportación hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Computing 794