El renting como herramienta en época de crisis

Enrique Sánchez, Director General Adjunto Technology Management & Financing de Econocom.

Publicado el 06 Jul 2021

Enrique Sánchez, Director General Adjunto Technology Management & Financing de Econocom

El renting es una opción cada vez más demandada entre los diferentes sectores productivos, consistente en que una entidad que actúa como arrendador, adquiere un activo en nombre propio con el objetivo de arrendárselo a un cliente a medio o largo plazo.

Una vez finalizado dicho periodo, el cliente podrá optar por: prorrogar el arrendamiento, devolver los equipos, renovarlos formalizando un nuevo contrato o adquirirlos convirtiendo la operación en una alternativa financiera.

2020 ha sido el año marcado por la pandemia de la Covid-19, donde el teletrabajo ha pasado a ser algo indispensable y donde prácticamente todas las empresas han tenido, por iniciativa propia o de manera obligatoria, que llevar a cabo cambios más que notables en sus prioridades de inversión destinadas al usuario y/o al puesto de trabajo digital.

Dos han sido las cosas que han premiado en este año: la falta de liquidez y el cambio de mentalidad, que ha obligado a las empresas a reinventarse, controlar el gasto y garantizar su continuidad. Es por ello, por lo que muchas empresas han apostado por soluciones de renting para obtener ventajas económicas y fiscales y poder acelerar sus proyectos de inversión de transformación digital con menos recursos.

Arrendamiento de Econocom

Por parte de Econocom, contribuimos a paliar esa falta de liquidez a través de nuestra actividad de arrendamiento, Technology Management & Financing, adaptando las cuotas de los contratos, retrasándolas u ofreciendo formas de financiación flexibles que proporcionan mayores opciones para la provisión de soluciones tecnológicas tanto en local como en la nube, pudiendo incluir componentes de hardware y software, además de los servicios asociados al proyecto.

Múltiples sectores económicos se han visto impactados con una contracción importante a raíz de la Covid-19 y el mercado de arrendamiento ha evidenciado también dicho impacto durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

Según los datos publicados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), el pasado mes de abril, en lo que a leasing respecta, se ha alcanzado la cifra de 2.122,81 millones de euros, entre las 24.770 nuevas operaciones formalizadas. Lo que representa el 10,4% de incremento en el volumen de nueva inversión en el año 2021, y un 13% de caída en el número de contratos. Por hacer un breve resumen, podemos indicar que el leasing mobiliario aumenta un 5,6%.

Queda mucho camino por andar todavía, pero hay matices que nos permiten ser moderadamente optimistas de cara a una recuperación del mercado para este año, siempre y cuando haya también una mejora tanto en los indicadores económicos como en el nivel de producción en general.

Desde Grupo Econocom entendemos el renting como un servicio completamente adaptado a las necesidades del cliente, y que ofrece muchas ventajas y posibilidades optimizadas, inteligentes, eficientes, flexibles y sostenibles, adaptándolo al curso del negocio y también evolucionándolo a medida que aumenta o disminuye. Consideramos que el renting es un producto clave para garantizar la continuidad del negocio en época de crisis, y ahora más que nunca, es necesario encontrar un partner de confianza que pueda asesorar al cliente durante todo el proceso de inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados