OpiniónMercado TI

Sostenibilidad y crecimiento, una estrategia de Compusof

Compusof decidió establecer una iniciativa que llega hasta nuestros días, para adecuar su negocio a los ODS de las Naciones Unidas, y ayudar a cuidar del medioambiente.

Desarrollar una estrategia de sostenibilidad dentro de las organizaciones es una apuesta segura de éxito a medio plazo, que genera impacto económico, social y medioambiental. Ya nadie duda de que los clientes consideran sus decisiones de compra en criterios de sostenibilidad, pues los informes así lo aseguran en un 60% de los casos. Pero para implementar una estrategia de sostenibilidad es preciso llevar a cabo una serie de pasos. Lo primero son los motivos que nos llevan a implementar esa estrategia; puede ser que los clientes prefieren realizar compras más sostenibles, conseguir resultados financieros más sólidos, incrementar su capacidad para retener o atraer el talento o la fidelización del cliente, por poner algunos ejemplos.

También es importante conocer los valores de la organización o lo que se considera relevante para el funcionamiento operativo. Podemos tener en cuenta aspectos como la economía circular, el embalaje, el uso razonable de la energía o la seguridad, la igualdad y la salud.

Alinearse con el medioambiente

Hace ya varios años, adelantándose a otras empresas españolas, Compusof decidió establecer una iniciativa que llega hasta nuestros días, para adecuar su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). La idea no es otra que colaborar en una labor que nos concierne a todos: en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad del planeta y de quienes lo formamos, haciendo mejor y más significativo nuestro trabajo. Con el tiempo, Compusof ha ido incorporando de forma activa los diferentes aspectos que conllevan la adaptación a dichos objetivos como son la igualdad de género, la reducción de la huella de carbono, el consumo responsable y el trabajo digno que conlleve crecimiento económico. Y los resultados ciertamente son buenos.

Además, hemos sido uno de los primeros partners en unirse al programa HP Amplify, donde por cierto HP nos ha puesto como ejemplo mundial en sus vídeos promocionales, un programa cuyo objetivo es el de potenciar la sostenibilidad en el ecosistema extendido de HP.

Dando un paso al frente

Compusof cuenta con las principales certificaciones en diferentes categorías. Entre ellas se encuentra la certificación ISO 14001, un aval que obtuvimos hace una década para colocarnos en vanguardia de los requerimientos medioambientales. Con estas iniciativas, Compusof ayuda a eliminar la brecha digital que impide que muchas personas puedan acceder a la educación, los puestos de trabajo y la atención sanitaria que necesitan. Otros factores que colaboran en la práctica del respeto medioambiental son el reciclado continuo de materiales, a la vez que el uso sostenible en los recursos a fin de reducir la degradación y la contaminación y logrando al mismo tiempo una mejor calidad en el entorno de trabajo. También apostamos por la formación continua en materia de sostenibilidad, la incorporación de trabajadores con minusvalías, flexibilidad laboral, flota de coches eléctricos y campañas de donación de sangre. Más actividades de orden sostenible que realizamos son las que hacen referencia a la cooperación con organizaciones no gubernamentales. Sin duda, somos una compañía con cuarenta años de historia, pero que al mismo tiempo está orgullosa de su contribución social en los aspectos que sustentan nuestros valores más arraigados.

Computing 816