José Luis Molina, consultor del Área de Seguridad de Informática El Corte Inglés, fue el encargado de moderar la Mesa de Seguridad, como prioridad en las Administraciones Públicas.
La seguridad se sustenta en diversos pilares, como la proliferación de ataques de diversa índole,
</em>Luis Olivella, gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, abría el debate comentando que <em>»la seguridad ha sido una preocupación de los profesionales de la Administración durante mucho tiempo, y recientemente se ha convertido en una preocupación para nuestros políticos y gestores».
</em>Y el director general de Modernización Administrativa del MAP, Domingo Laborda, completaba este análisis<em>: «la Administración tiene diferentes criterios de seguridad, y a veces son tan exagerados que nos encontramos con la imposibilidad de realizar auditorías, por lo que resulta necesario coordinar esas distintas políticas».
</em>Por su parte, el director general para la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda de la Vicepresidencia del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz, apuntaba que <em>»la gestión de la Seguridad en la Administración es una tarea compleja, debido a su modelo organizativo; debemos asumir la importancia de sensibilizar».
</em>Desde Enterasys Networks, su vicepresidente para el Sur de EMEA, Juan José Martínez, destacaba que <em>»la movilidad y la VoIP han extendido la necesidad de securizar cada punto o acceso de la red a través de políticas, protegiendo de manera proactiva».
</em>Como representante del Ministerio de Defensa, el director general del CIS, Carlos Royo, ponía de relieve la importancia de la gestión de identidades: <em>»nuestro Ministerio es el más grande de España, por lo que existen 450 sistemas de información distintos; eso nos ha llevado a elaborar un importante Plan para gestionar la identidad de 150.000 usuarios dispersos y poder elaborar auditorías de seguridad con beneficios extraordinarios».
</em>El director de Negocio de Software en Sun Microsystems Ibérica, José Manuel Rodríguez, coincidía en la importancia de la gestión de identidades, <em>»tan crítica ya como la convergencia de datos y aplicaciones»</em>, mientras el director del Sector Público en Oracle Ibérica, Orlando Murías, destacaba también que <em>»la seguridad de los accesos está alcanzando la misma importancia que la seguridad de los datos». </em>Y desde McAfee su director comercial, Ricardo Ruiz, apuntaba <em>»la necesidad de gestionar esa política de forma eficiente y realizar análisis de riesgos».
</em>Mauricio pastor, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, argumentó la importancia del DNI electrónico como <em>»un billete al tren de la Sociedad de la Información al crear un mercado de 44 millones de ciudadanos con capacidad de firma y autenticación».
</em>Finalmente, José Miguel Galán, director gerente de la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, sentenciaba que <em>»junto a los retos tecnológicos, la seguridad conlleva retos culturales y de formación, por lo que hay que buscar una solución integrada y global».
</em><br />




