“El Plan Rede de Saúde de la Xunta de Galicia representa un cambio histórico en nuestro sistema sanitario”. Con estas palabras era introducida la ambiciosa apuesta TIC del Gobierno gallego en materia de Sanidad, por parte de su consejera en este ámbito María José Rubio. Más tarde, el propio presidente de la Comunidad Emilio Pérez Touriño ampliaba detalles del plan, como su inversión para esta legislatura -150 millones de euros, de los que buena parte provienen de Fondos Europeos-, teniendo en cuenta que “Sanidad absorbe un tercio del presupuesto total de la Xunta”.
Se trata de un macroproyecto de Tecnologías de la Información, cuya ejecución se prevé para el período 2006-2009, con el que Galicia pretende facilitar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada, reduciendo la sobrecarga hospitalaria. Elementos como la historia clínica electrónica única o la accesibilidad a un mayor número de servicios por parte de los ciudadanos, profesionales sanitarios y proveedores, son sólo algunos de los que se dan cita en esta apuesta en la que, en realidad, ya se lleva tiempo trabajando como demuestran proyectos como IANUS.
En este sentido, profesionales como Guillermo Vázquez, responsable de Sistemas de Información del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, mostraron a COMPUTING su “
</em>Pérez Touriño destacó el papel que ocupa la Rede de Saúde dentro de <em>”la decidida apuesta de Galicia por el sector estratégico del I+D+i, que acelera la convergencia con Europa”.</em> Al acto acudieron algunos de los suministradores más relevantes del sector como es el caso de EMC, Microsoft o Nortel.
<br />En realidad, Rede de Saúde no es una iniciativa completamente nueva, sino que por detrás existe un trabajo previo sin el cual no sería posible la consecución del objetivo marcado para esta legislatura (la disponibilidad de una plataforma tecnológica homogénea o la identificación única del ciudadano en todos los sistemas de información). A lo largo del presente año, las principales lí-neas de actuación se enmarcan dentro del Plan Alicerce, cuyo objetivo es impulsar la introducción de las TI en este entorno. Pérez Touriño afirmó que <em>“este Plan sitúa a Galicia en la vanguardia de la aplicación de las TIC y nos convierte en referente de España”. <br /></em><br />Rede de Saúde se articula en seis líneas estratégicas, encabezadas por el proyecto IANUS (COMPUTING 465) dotado con un presupuesto de 30 millones de euros y con el que se materializará la historia clínica electrónica (HCE) única. Las cifras hablan por sí solas contemplando a más de 4.500 facultativos de hospitales o a 11.700 sanitarios no facultativos de atención especializada, con más de 2,7 millones de ciudadanos. Con este proyecto no sólo se eliminará progresivamente el uso del papel, sino que se contará con una visión integrada de todos los pacientes con garantías de seguridad permitiendo, incluso, que en un futuro el usuario pueda acceder a su historia desde la Red.
Estrechamente ligado a la HCE única aparece la receta electrónica, proyecto soportado con 12 millones de euros incluido en IANUS- a ejecutar en tres años. Gracias a esta iniciativa de prescripción y dispensación electrónica de medicamentos, el paciente acudirá a la farmacia sin papeles y se optimizará la verificación del gasto farmacéutico facturado.
La imagen médica digital es otro de los pilares del Plan (30 millones de euros a cinco años), se prevé que para este año cuatro centros hospitalarios cuenten ya con SIDI (Sistema de Información de Digitalización de Imagen).
Por otro lado, la consejería de Sanidad no ha querido descuidar la interactividad con el ciudadano y con ese fin ha potenciado la accesibilidad al sistema sanitario público, con un claro énfasis en las tecnologías de movilidad. Ci- taciones a través de cajeros o SMS, servicios de navegación con telefonía móvil o la localización de las farmacias, centros de salud u hospitales más próximos son sólo algunas de sus ventajas. A esta iniciativa a tres años, dotada con tres millones de euros, también se suma la mejora del portal de la consejería en 2006.
Paralelamente, FIDES se erige como el portal de servicios interactivos para el profesional, proporcionando beneficios como la agilización de la administración de personal con transparencia en los procesos selectivos. En esta batería de nuevos accesos también se ha pensado en el proveedor, que verá simplificados sus procesos con la contratación electrónica.
Un plataforma de e-learning, un cuadro de mando integral para la gestión de la información o la optimización general de todos los procesos administrativos internos del sistema sanitario son otros de lo muchos elementos que componen Rede de Saúde.
<br />