noticias

Qualcomm adquiere Ventana Micro Systems para reforzar su experiencia en el ecosistema RISC-V



Dirección copiada

Esta adquisición supone un movimiento estratégico para consolidar el compromiso de Qualcomm con en el desarrollo del estándar y ecosistema RISC-V

Publicado el 12 dic 2025



Qualcomm
Sede de Qualcomm, San Diego, California, Estados Unidos.

Qualcomm Technologies ha adquirido Ventana Micro Systems. -por una cantidad no especificada-, en un movimiento estratégico para consolidar su compromiso con el desarrollo del estándar y ecosistema RISC-V. Esta integración está diseñada para fortalecer las capacidades de ingeniería de CPU de Qualcomm, ya que Ventana aporta experiencia específica en el desarrollo del conjunto de instrucciones (ISA) RISC-V, una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de procesador de código abierto y libre, basada en los principios RISC (Computación con Conjunto de Instrucciones Reducido).

Durga Malladi, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, ha señalado que la arquitectura de conjunto de instrucciones RISC-V tiene el potencial de «avanzar la frontera de la tecnología de CPU», permitiendo la innovación en toda la cartera de productos.

La experiencia de Ventana se enfocará directamente en la tecnología Oryon CPU de Qualcomm. Balaji Baktha, CEO de Ventana Micro Systems, se ha mostrado «entusiasmado por unirse al equipo de Qualcomm para impulsar los límites del alto rendimiento energéticamente eficiente para productos y experiencias de próxima generación».

Ventana: Experiencia en chiplets de alto rendimiento

Ventana Micro Systems, con sede en Cupertino y fundada en 2018, se ha enfocado al mercado de procesadores mediante la oferta de chiplets (pequeños bloques de silicio modulares que se ensamblan en un solo paquete para formar un procesador completo de cómputo) de alto rendimiento, extensibles y seguros, basados en la arquitectura abierta RISC-V. La compañía es miembro del Consejo de Administración de RISC-V International y de su Comité Directivo Técnico.

Qualcomm Technologies, por su parte, busca escalar tecnologías lanzadas durante la revolución móvil –incluida la conectividad avanzada, el cómputo de alto rendimiento y bajo consumo, y la inteligencia en el dispositivo– a la próxima generación de dispositivos inteligentes conectados en todas las industrias.

Artículos relacionados