“Queda dotar a las Administraciones del valor cualitativo necesario”

El Sector Público se eleva como el segundo pilar más importante de Oesía. Para la compañía, la implantación de las TI en las AA.PP. es un aspecto es muy relevante cuantitativamente pero, según su director de la división de Administraciones Públicas, Jesús Gabana, aún queda un largo camino para dotarle del valor cualitativo necesario y exigido por la sociedad actual.

Publicado el 26 Feb 2010

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Ana Adeva.

¿En qué consiste la actividad de Oesía dentro del Sector Público?
Oesía es una empresa intensiva en conocimiento y con un alto componente tecnológico; esto es lo que define nuestra actividad en el mercado de las Administraciones Públicas. Además, de forma independiente, Oesía cuenta con Tecnobit, una filial especializada en el sector de Defensa y Aeronáutica que trabaja desde hace tres décadas con los tres Ejércitos y mantiene excelentes relaciones con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior. En general, las AAPP se elevan como el segundo sector en importancia para Oesía, tras Defensa. Por otro lado, hemos comenzado la expansión internacional con el objetivo de convertirnos en los impulsores de la implantación de las buenas prácticas conseguidas a lo largo de estos años por la Administración Pública Española y reconocidas a nivel mundial. Para ello, estamos cerrando acuerdos de transferencia tecnológica con importantes organismos nacionales para exportar estas ‘formas de hacer’ en una cadena de valor cien por cien española. En este sentido, hemos firmado el primer gran éxito internacional con la Seguridad Social de México para dar servicio a 10 millones de funcionarios por un importe de 50 millones de dólares.

Y, dentro del marco español, ¿cuáles son los acuerdos firmados más importantes?
Durante el año 2009, hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Justicia por 1,8 millones de euros, para la formación en las aplicaciones de Justicia como parte del Plan de Modernización de la Justicia para 3.500 funcionarios de Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y los Óganos Nacionales ubicados en Madrid; otro con Factoría de software Vignette de la Generalitat de Catalunya, por 2,5 millones, para el mantenimiento de los portales corporativos; otro, por valor de 600.000 euros, sobre consultoría y soporte del Observatorio de la Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana (OVSI) para el asesoramiento a las Entidades Locales en cuanto a las TIC; con el Gobierno Vasco (EJIE), por 1,4 millones, para el mantenimiento de aplicaciones; y, con la Comunidad de Madrid para el censo de contribuyentes y notificaciones tributarias en tecnología SAP, por valor de 500.000 euros. Quiero destacar, también, dos acciones en el marco del Plan Avanza en Red.es: el soporte al Observatorio del Plan Avanza (450.000 euros), y varios proyectos demostradores en distintas autonomías como Castilla-La Mancha, y Extremadura; en total, cuatro millones de euros.

¿Qué tipo de proyectos son los más demandados?
La gran preocupación de las Administraciones Públicas es rentabilizar las inversiones realizadas hasta la fecha con el fin de proporcionar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos. Por este motivo, los proyectos que más demandan las AA PP, serán los proyectos de interoperabilidad y que faciliten el uso de las aplicaciones que se ponen al servicio del ciudadano, con el claro objetivo de conseguir una Administración más personalizada y adaptada a las necesidades actuales. Asimismo, la garantía sobre la seguridad de los sistemas tiene un papel principal, fundamentalmente para garantizar el acceso seguro a los canales telemáticos de acceso a la información, así como de la protección de los mismos datos. También, se está dando mucha importancia a la consultoría y apoyo en el establecimiento de estrategias y nuevos modelos de negocio sobre la necesaria evolución en la prestación de servicios que deberán afrontar las administraciones públicas en los próximos años.

Llegado 2010, ¿cómo calificaría la introducción de las TI dentro de la Administración?
Ante todo, debemos destacar el gran esfuerzo que ha dedicado la Administración Pública española en tres grandes áreas: en la reducción de la brecha digital; en la garantía del modo de aplicación de la tecnología en la relación con los ciudadanos y empresas mediante un cuerpo normativo; y, la informatización de los sistemas públicos. Ahora, el reto es incorporar al ciudadano a los procesos, analizar sus necesidades y proporcionar servicios proactivos que mejoren la calidad de vida. Creemos que la implantación de las TI en el conjunto de las AAPP es muy relevante cuantitativamente, pero queda un largo camino para dotarle del valor cualitativo necesario y exigido por la sociedad actual. Este camino debe comenzar por al análisis y medida del uso que se le da a los servicios actuales, así como medir las expectativas de los ciudadanos y los medios que están usando actualmente para comunicarse, a fin de homogeneizar los espacios de encuentro dentro de una estrategia global de conocimiento del ciudadano.

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Redacción

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