Red.es confía a Capgemini el piloto de Historia Clínica Digital en el SNS

Por 580.000 euros, Red.es ha adjudicado a Capgemini España el contrato para la adaptación y piloto de intercambio de datos de Historia Clínica Digital (HCD) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Publicado el 30 Sep 2009

Capgemini España ha resultado adjudicataria, por 580.000 euros, del concurso convocado por Red.es para desarrollar el piloto de intercambio de datos de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es permitir el acceso a un conjunto de información referente a la Historia Clínica del paciente desde fuera de su CCAA. Y es que, como señaló en el XII Congreso Nacional de Informática de la Salud, el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, -después sustituido por Trinidad Jiménez-, la Historia Clínica Digital es “una realidad” en la mayoría de los centros de Primaria y “avanza en los hospitales del SNS”, pero “hay que ir más lejos y garantizar la interoperabilidad de esos sistemas en el conjunto del territorio nacional”. El proyecto se enmarca en la II Fase del Programa ‘Sanidad en Línea’ (2009-2012) que, junto a la implantación en 2010 en todas las CCAA de la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica, tiene el objetivo de lograr la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital en todo el SNS.
Para cumplir con ese objetivo es necesario el desarrollo e implantación en el Nodo de Intercambio de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), gestionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, de una plataforma software de mensajería y consolidación de Historias Clínicas.
Esta plataforma software estará adaptada a la especificación EPSOS (European Pacient Smart Open Services) e integrada en el Nodo de Intercambio; implementa la funcionalidad que permite el intercambio de datos de Historia Clínica Digital entre las CCAA. En ese sentido, está previsto también el desarrollo e implantación de una aplicación web para las CCAA que facilite la interoperabilidad de documentos clínicos en HCDSNS. En el marco de este proyecto, Capgemini España se encargará de realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual de NCSSNS, de la definicición y construcción de una solución que incorpore la funcionalidad de interoperabilidad e interacción con las CCAA, y de llevar a cabo las correspondientes pruebas de interacción, carga, rendimiento y seguridad, de forma previa a la implantación y a la sincronización y carga de datos; siendo asimismo responsable de su mantenimiento una vez en explotación.
Se trata de un proyecto complejo y muy exigente en cuanto a los condicionantes temporales. De acuerdo con el plan general de actuación, se abordará en dos fases. La primera, con un plazo de cuatro meses, incluye el desarrollo y mantenimiento de la citada plataforma software –la plataforma de mensajería y consolidación, y la aplicación web para interoperabilidad de las CCAA-; en tanto que la segunda fase, con una duración de tres meses desde el final de la primera fase, contempla una serie de actuaciones en las CCAA para adaptar sus sistemas a la especificación EPSOS e incorporarlas al sistema HCDSNS.

Doble nivel de implantación
La implantación se plantea en dos fases o niveles. En el nivel básico se sitúa la información individual de salud existente actualmente en soporte digital –Historia Clínica Resumida (HCR), informes clínicos de atención primaria, informes de atención en urgencias, informes de resultados de pruebas de laboratorio o imagen, etc.- y permitirá, funcionalmente, el acceso a la información como si de un objeto se tratara.
En el nivel avanzado se sitúan funcionalidades más complejas que requieren para su generalización la implantación previa en cada Comunidad Autónoma de un sistema completo de Historia Clínica Digital. A día de hoy, un total de 10 de ellas tienen en marcha proyectos para instaurar la HCD: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana; siendo estas dos últimas las que tienen el proyecto más avanzado, según fuentes de Sanidad. Actualmente, el Nodo de Intercambio está compuesto por un núcleo central para el tratamiento de mensajes XML y por servicios específicos que proporcionan distintas funcionalidades, incluyendo los servicios de identificación de usuarios de tarjeta sanitaria, el servicio de fondo de cohesión, el servicio de registro de instrucciones previas, etc. Este servidor centralizado es accesible a través de la Intranet Sanitaria que no tiene usuarios físicos, ya que el intercambio de información se realiza siempre entre los servidores de los sistemas agente (CCAA) y el servidor central del Ministerio de Sanidad y Política Social. Estos servidores se identifican mediante certificados digitales X509v3, siendo los Servicios de Salud de las CCAA los únicos responsables de generar el correspondiente mensaje XML. Al utilizar el estándar de intercambio XML, el sistema está preparado para la integración de otras aplicaciones o sistemas que empleen dicho estándar, sea a nivel nacional, europeo o mundial.

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Redacción

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