REE externaliza su gestión informática

En un movimiento estratégico tendente a dotarse de capacidad tecnológica para afrontar sus proyectos de internacionalización, diversificación y crecimiento, REE ha confiado a Indra las operaciones de gestión de su informática corporativa.

Publicado el 23 Ene 2002

En un movimiento estratégico tendente a dotarse de la capacidad tecnológica suficiente para afrontar sus proyectos de internacionalización, diversificación y crecimiento, Red Eléctrica de España (REE) ha confiado a Indra las operaciones de gestión de su informática corporativa. El contrato de outsourcing, formalizado por un periodo de siete años, incluye el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones corporativas; la gestión de la plataforma tecnológica y su renovación a lo largo del periodo previsto, así como el soporte a usuarios, y servicios de consultoría en asuntos de definición de la estrategia y evolución tecnológica de la organización eléctrica.

Andrés Fernández Perales, responsable de Informática de REE ha indicado a COMPUTING España que, con anterioridad a la formalización de este contrato de externalización, un equipo interno de la compañía llevaba a cabo las tareas de gestión, utilizando tanto recursos propios como de múltiples proveedores.

Operativo desde el pasado día uno de enero, momento en el que se integró la plataforma tecnológica y sus servicios asociados en el Centro de Servicios de Producción de Indra en Madrid, el nuevo modelo persigue, según Fernández Perales, mejorar la calidad del servicio prestado; garantizar la vigencia tecnológica; flexibilizar la estructura; contener y variabilizar los costes y adecuar el servicio a las necesidades futuras.

Con el propósito de garantizar la prestación del servicio contratado, Indra empleará a más de 50 personas. REE ha efectuado la transferencia a Indra de 23 profesionales pertenecientes a su Dirección de Sistemas de Información, que se incorporan al modelo de desarrollo del suministrador. En paralelo, REE mantiene un equipo de dirección y gestión del servicio que garantiza la adecuación de este a las necesidades puntuales de la firma eléctrica, según el directivo.

Está previsto que, de modo inicial, el servicio se preste a alrededor de 1.200 usuarios, básicamente empleados y colaboradores de Red Eléctrica de España. El responsable de Informática de REE ha comentado a este semanario que la plataforma informática empleada para dar soporte a las necesidades de la compañía se basa en servidores con tecnología Intel, sistema operativo Windows y puestos de trabajo de tipo PC bajo sistema operativo Windows NT. Sobre esta base se ejecutan diversas aplicaciones empresariales entre las que destaca SAP R/3 y SAP BW. En paralelo, la provisión de servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet y correo electrónico corre a cargo de Albura, una empresa perteneciente a REE que está especializa en la prestación de estos servicios.

El directivo de REE han indicado que, en una segunda fase, la cobertura del contrato de outsourcing se ampliará al resto de empresas del grupo Red Eléctrica de España.

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Redacción Computing

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