El ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) ha sacado a concurso público la prestación de sus servicios de telecomunicaciones corporativos de voz y datos, contando para ello con un presupuesto superior a 16 millones de euros. El contrato tendrá una duración de cuatro años, iniciándose el próximo 1 de julio.
Los servicios no alcanzan únicamente al ministerio, sino que también han de contemplar al Instituto Nacional de Consumo (INC), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (CENATMER).
El concurso se ha dividido en cinco lotes: voz fija (4,71 millones de euros), telefonía móvil (4,63 millones), transmisión de datos (3,9 millones), acceso a Internet (1,24 millones) y voz fija y datos para Ceuta y Melilla (1,66 millones).
Entre los requisitos exigidos por parte del MSC se encuentra que su red corporativa se comporte como una única VPN (red privada virtual) integral, en la que las conexiones entre los diferentes servicios ofertados en los distintos lotes deben considerarse como uniones privadas incluidas en el marco de este concurso, por lo que el adjudicatario de cada lote deberá estar en todo momento coordinado con los de los restantes. En esencia, se trata de asegurar la plena operatividad de todos los servicios telco y redes públicas existentes (RTB, RDSI, Red IP/Internet, GPRS, UMTS). Asimismo, la plataforma de gestión requerida para los tres últimos lotes habrá de basarse en HP OpenView, siendo Cisco el fabricante que domina el capítulo de la electrónica de red.
En el primero de los lotes (voz fija), destacan distintos escenarios, desde entornos Ericsson MD110 en el propio ministerio-, centralitas Nortel Meridian, Panasonic, MATRA o, incluso, un entorno del Gabinete Telegráfico, esto es, una centralita de batería central que presta servicio 7×24 conectando despachos y oficinas oficiales consideradas críticas.
Entre las novedades destaca contar con soluciones que integren telefonía IP, de modo que se requieren 240 licencias de terminales IP por software en total, de las que 100 irán a parar al MSC.
En cuanto al lote de telefonía móvil, decir que se dispone de una red corporativa en la que las centralitas de las distintas sedes llevan integradas una tarjeta Movistar para la interconexión entre llamadas fijo-móvil con el track correspondiente, bien analógico o RDSI. La meta perseguida aqui es la implantación de una red corporativa multiservicio de comunicaciones móviles, que se integre y coordine con la red corporativa global.
Las primeras estimaciones, sólo para el ministerio, apuntan 150 líneas de telefonía móvil para voz, 55 líneas de datos GPRS y 16 líneas de datos UMTS. Es el Instituto de la Salud Carlos III el que mayor número de líneas UMTS demanda, alcanzando la veintena.
Respecto de los servicios de transmisión de datos, la red troncal se basa en un anillo de fibra, con enlaces Gigabit Ethernet, que une los seis edificios principales, que se complementa con enlaces punto a punto con edificios menores, así como enlaces primarios para diversos tipos de conexiones. A ello se suma una red Frame Relay para la conexión de las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. Los planes del ministerio son basar esta red troncal en un anillo de fibra dedicado, que garantice enlaces de al menos 1 Gbps, uniendo los edificios que actuarán como nodos independientes, formando una topología lógica completamente mallada.
Los casos de Ceuta y Melilla constituyen casos especiales, como demuestra el hecho de que sus servicios corporativos de voz fija y datos constituyan un lote independiente. Hasta ahora ambas Ciudades Autónomas habían operado con una red corporativa de datos, basada en enlaces Frame Relay, RDSI y ADSL, que interconectan los diferentes edificios con sus direcciones territoriales, y éstas con la sede del INGESA en Madrid. En la primera mitad de 2006, esta infraestructura se convertirá en una red corporativa multiservicio.