ENTREVISTAS

Alberto Anaya: “CGI va a invertir 1.000 millones de dólares en IA en los tres próximos años”



Dirección copiada

Para el Director General y Business Unit Leader de CGI para España y Latinoamérica, la fuerza de su firma reside en el conocimiento tecnológico y en la especialización sectorial

Publicado el 21 dic 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Alberto Anaya

CGI: ¿Cuál es la carta de presentación?

El entorno complejo y de incertidumbre de los últimos años, en el que han predominado los cambios rápidos y constantes que traen consigo la aparición de nuevos desafíos, ha provocado que las estrategias digitales se hayan convertido en una de las principales prioridades de las compañías, reconocidas como líderes digitales, que desean mantenerse competitivas a través de la mejora continua en cada uno de los ámbitos de su negocio.

Para este tipo de organizaciones resulta fundamental contar con un partner de confianza que proporcione unas capacidades globales, unos servicios y soluciones integrales y un conocimiento profundo del negocio para impulsar su evolución. Esta es justamente una de las prioridades de CGI: ser un partner de confianza y acompañar a nuestros clientes en sus estrategias de transformación a través de la innovación. Buscamos crecer junto a ellos, al mismo tiempo que les ayudamos a lograr resultados sostenibles.

¿Con qué recursos cuenta CGI?

Esa ha sido la visión de CGI desde su creación en 1976, ayudar a nuestros clientes, 5.500 empresas y organizaciones en todo el mundo, a acelerar la transformación de sus cadenas de valor digitales. Para lograrlo contamos con 91.500 profesionales a nivel mundial, de los cuales más de 1.600 se encuentran en España, lo que nos sitúa como la compañía de origen canadiense con mayor número de empleados en nuestro país.

Además, en CGI nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes y, gracias a nuestro talento especializado y al conocimiento profundo del negocio, les proporcionamos una oferta integral de servicios y soluciones propias, denominadas IP (Intellectual Property), que les ayudan a acelerar su transformación digital. Nuestro modelo de negocio se centra en la proximidad a nuestros clientes, donde trabajamos en la construcción de relaciones de confianza, y al mismo tiempo les ofrecemos las últimas innovaciones y experiencias de CGI desde nuestra presencia global.

¿Cuáles son actualmente las prioridades de CGI, para la unidad de negocio de España y Latinoamérica que lidera desde finales de 2022?

En el caso concreto de España, donde tenemos presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga, nuestros clientes son grandes empresas, las cuales aproximadamente la mitad de ellas pertenecen al IBEX-35, y contamos con una consolidada presencia en sectores líderes en la transformación como: Financiero, Asegurador, Retail y Consumer Services, Industria, Energía y Utilities, Telecomunicaciones y Turismo. En todos ellos, nuestra actividad ha crecido significativamente en los últimos años como resultado de una oferta diferencial y más adaptada a estos sectores. Además, para desarrollar esta labor contamos también con una red de Delivery Centers en distintos países, incluido Colombia (Bogotá), desde donde prestamos servicio tanto a clientes locales como a clientes globales en Norteamérica, Latinoamérica y España.

¿Cuáles son las tecnologías que CGI identifica como fundamentales para responder a los desafíos actuales de las empresas?

Damos respuesta a necesidades que comparten muchas grandes organizaciones, pero lo hacemos de forma personalizada y a partir de un profundo conocimiento de las diferentes industrias. Esa vocación es la razón por la que en CGI contamos con una gran especialización en la práctica totalidad de las plataformas y competencias en tecnologías dominantes en el mercado, como Oracle, SAP, UiPath, Salesforce, AWS, Google o Microsoft.

De igual modo, mantenemos una posición sólida y en vanguardia en tecnologías emergentes tan estratégicas como la Inteligencia Artificial, Data Analytics, Cloud, IoT, Movilidad y Ciberseguridad. Esta potencia tecnológica se suma, e insisto porque es capital, al conocimiento y especialización sectorial que proviene tanto de nuestros expertos locales como de los centros globales de expertise.

¿Cuál es la cartera de clientes de CGI?

Sobre estas bases, estamos muy orgullosos de que España -concretamente, nuestra sede en Madrid- acoja el nuevo Centro Europeo de Excelencia de CGI, desde el que prestamos servicio a más de 120 clientes, principalmente compañías españolas de todos los sectores económicos. Casi el 20% de ellas pertenecen al IBEX-35, y se benefician de nuestra escala global, completa variedad de servicios y profunda especialización sectorial.

De igual modo, mantenemos una posición sólida y en vanguardia en tecnologías emergentes tan estratégicas como la Inteligencia Artificial, Data Analytics, Cloud, IoT, Movilidad y Ciberseguridad

Con más de 200 profesionales altamente especializados, que cuentan con más de 700 certificaciones, este nuevo centro refuerza y complementa nuestra oferta completa de servicios integrales. Su apertura no solo consolida nuestra actividad en España, sino también nos permite expandir nuestra capacidad para prestar servicios a más clientes tanto en Europa como a nivel global.

¿En qué ámbitos CGI concentra actualmente sus esfuerzos de innovación?

La innovación forma parte de nuestro ADN. CGI viene demostrando su capacidad de innovación desde sus orígenes, abordando proyectos punteros e implantando soluciones propias.

Estas soluciones son utilizadas por nuestros clientes y soportan millones de operaciones. Así sucede con CGI DigitalTrust360, empleada para los procesos de firma digital y biométrica, identificación digital y verificación de identidad; CGI FlashInsight, que realiza las funciones analíticas necesarias para la mejora continua del negocio, como por ejemplo el análisis de riesgos y redes sociales; o Prot-On, que garantiza la integridad de los documentos, controlando accesos y asegurando su trazabilidad.

Pero si algo caracteriza a CGI es su determinación de ir siempre un paso más allá. En este sentido, nuestra compañía va a invertir 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años en ampliar las capacidades en inteligencia artificial y así ayudar a nuestros clientes a diseñar e implementar estrategias responsables que les permitan extraer el máximo valor que aportan las nuevas tecnologías basadas en IA.

¿Puede contar algún proyecto innovador de CGI?

Esta capacidad de innovación y de impulso a la transformación nos ha permitido ofrecer, entre otras, soluciones para modernizar el sistema de subsidios agrícolas en Finlandia, ayudar y prevenir la polución del agua en Inglaterra, realizar video identificaciones de clientes para entidades bancarias líderes o mejorar la inspección de las plantas fotovoltaicas en España. Es un orgullo que este último proyecto haya sido elegido ganador en los 2023 Oracle Partners Awards Cloud/Tech en la categoría de Innovación para el Sur de Europa, EMEA y a nivel mundial.

Todo lo mencionado anteriormente, unido a nuestros valores corporativos, han llevado a Forbes a reconocernos como una de las mejores empresas de consultoría de gestión del mundo y como una de las mejores empresas para trabajar a nivel internacional. A su vez, la revista TIME también nos ha distinguido como una de las mejores empresas del mundo en 2023 por nuestros logros en las áreas de satisfacción de los empleados, crecimiento de los ingresos y sostenibilidad (ESG).

¿Qué reconocimientos tiene de la industria?

Además, a nivel local, este año hemos sido reconocidos en la categoría de Transformación Digital en los Premios Nacionales de Tecnología, que valoran, entre otras, nuestra capacidad para abordar proyectos de transformación digital con visión estratégica y un enfoque a largo plazo, así como nuestro compromiso con los clientes y estar a la vanguardia en el uso de tecnologías emergentes. A ello se le suma el Premio recibido como CEO del Año por nuestros Proyectos y Estrategias Innovadoras en el Sector de las Tecnologías de la Información, un galardón que me gustaría hacer extensible a todo el equipo de CGI por su compromiso diario y a nuestros clientes por su confianza.

Estos reconocimientos nos animan a continuar innovando y a seguir sumando, al mismo tiempo que desarrollamos nuestro talento e incorporamos nuevos profesionales, para proseguir esta senda de crecimiento acompañando a nuestros clientes en sus desafíos futuros.

¿Cómo se reflejan la estrategia y las capacidades de CGI en sus resultados?

Los servicios y soluciones integrales de CGI continúan fortaleciendo nuestra posición, particularmente en nuestra oferta de servicios gestionados, lo que permite a los clientes lograr ahorros de costos e impulsar la transformación.

Además, me gustaría destacar que, a nuestra potencia tecnológica e innovadora, se le agrega un sólido compromiso en materia Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG), tal y como recoge nuestro Informe ESG 2022, que nos lleva a seguir avanzando en tres ámbitos también prioritarios para CGI, como son las personas, las comunidades y el clima.

En esta línea, promovemos la inclusión digital y la creación de valor en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad, a través del voluntariado y de acuerdos como, por ejemplo, el alcanzado con Inspiring Girls para fomentar la tecnología y las carreras STEM entre las niñas. Asimismo, nuestro alto compromiso con la sostenibilidad que se extiende a todas nuestras prácticas de negocio, nos ha permitido mantenernos, por segundo año consecutivo, entre el 1% de empresas que cuentan con la calificación Platino de EcoVadis.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4