Sasemar mejora la gestión de su geoinformación

Avánzit asume la asistencia técnica del visor de mapas de S.I.G.O.

Publicado el 03 Oct 2006

Sasemar mejora la gestión de su geoinformación

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar, organismo encargado de atender empergencias en el mar con 21 centros de coordinación de salvamento distribuidos a lo largo de los más de 3.500 kilómetros de costas de nuestro país), ha afrontado el proceso de mejora de su sistema de Información para la Gestión de Operaciones (S.I.G.O) de cara a automatizar ciertas tareas de ayuda a la navegación en situaciones de emergencia (localización de embarcaciones, asignación de medios a cada incidencia, o seguimiento de las operaciones). Para ello, ha puesto en manos de Avánzit las tareas relacionadas con la asistencia técnica para la mejora del visor de mapas del citado sistema de gestión.

Dado el creciente volumen de datos gestionados por S.I.G.O., el departamento de Operaciones de Salvamento Marítimo necesitaba una herramienta que, integrada en su visor cartográfico, le transfiera datos relativos a la localización de todos aquellos conceptos que le ayudaran a afrontar su actividad cotidiana. Al igual que el resto del sistema, en cuyo módulo de generación de capas S57 cartas náuticas- Avánzit Tecnología ha integrado Intellimap Web, el mencionado visor se ejecuta a través de la intranet de Sasemar. Según ha explicado a COMPUTING ESPAÑA Jorge Martínez, jefe de Área de Informática del departamento de Telecomunicaciones e Informática de Sasemar,

</em><br />Con esta iniciativa se ha logrado agilizar la administración de S.I.G.O (sistema que desde enero de 2005, cuando entró en producción, ha almacenado información de más de 6.800 emergencias y ha realizado casi 200.000 informes de tráfico), ya que se ha conseguido introducir en el visor opciones como la consulta de la información alfanumérica asociada a cada incidencia con un solo `clic´ o acceder a la ubicación espacial de las emergencias o de los recursos materiales y humanos enviados mediante filtrados por tipologías y estados. El directivo indica que tras unas exigentes pruebas de aceptación, <em>“la nueva versión entrará en producción en la segunda semana de octubre de este año”.</em><br /><em><br /></em>Martínez señala que <em>“el servicio de información geográfica se está ofreciendo desde varias máquinas de forma concurrente no sólo para garantizar el acceso sino también para poder obtener la información rápidamente, ya que la información geográfica la sirve la máquina que está más disponible, es decir, la que mejor puede resolver la petición”.</em><br /><em><br /></em>El responsable apunta que <em>“S.I.G.O dispone de un Plan de Actualizaciones que fija cuándo y cómo se deben de realizar éstas”.</em> Asimismo comenta que <em>“la plataforma hardware la compone un `front-end´ de dos máquinas con balanceo de carga que ejecuta los servicios y aplicaciones, y un `back-end´ compuesto por un clúster activo-pasivo para ejecutar el motor de base de datos y almacenar la documentación que se puede generar desde el sistema”. </em>

Respecto de S.I.G.O, aplicación dividida en módulos -gestión de emergencias, unidades, equipos, agenda; servicio de tráfico marítimo o búsqueda y rescate-, el directivo indica que <em>“la decisión de escoger una arquitectura multicapa ha permitido que una plataforma Microsoft introduzcamos tecnología Java y la coexistencia no sea problemática a la hora de servir las paginas web desde diferentes orígenes”. <br /></em><br />Por ser una aplicación web permite a los Centros de Coordinación de Salvamento conectarse a la red corporativa desde cualquier ordenador, lo que ha facilitado <em>“los cambios de personal de un Centro a otro, o la creación de Centros de Coordinación de Operaciones para dar respuesta a emergencias de mayor envergadura”.</em> Por otra parte, su modularidad mejora, según Martínez, las actualizaciones, lo que <em>“ha facilitado notablemente el haber partido de un visor de información geográfica básico y poco manejable y haber llegado a uno avanzado y con una manejabilidad excelente”. <br /></em><br />En la ejecución del proyecto, Sasemar ha dispuesto <em>“un equipo compuesto por dos técnicos de soporte, responsables del beta testeo y un analista, responsable de la especificación detallada y arquitectura de la comunicación entre el sistema y el nuevo módulo, a parte de la dirección de proyecto”.</em> Por parte de Avánzit ha trabajado <em>“un programador externo que hizo el desarrollo inicial para realizar las adaptaciones necesarias en el código ya existente”.<br /></em><br />

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Redacción Computing

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