Las ventas mundiales de PCs apenas han podido rozar un crecimiento de dos dígitos, durante el último trimestre de 2000, de acuerdo con los datos que se desprenden de un estudio elaborado por Dataquest.
El análisis asegura que el crecimiento del mercado de PC fue exactamente del 10 por ciento o de 37,9 millones de unidades, durante los últimos tres meses de 2000, momento en el que la desaceleración económica se ha cebado con EE UU y Europa. Sin embargo, los analistas habían previsto crecimientos del 17 por ciento para el citado periodo.
Desde el punto de vista de Charles Smulders, analista de la consultora, la coincidencia de la bajada de la demanda de PCs en el ámbito doméstico y la desaceleración del crecimiento económico ha sido desafortunada pata la industria del PC, segmento que responde fácilmente a las incertidumbres de la economía.
Compaq lideró el mercado en cuanto a unidades, con 17,2 millones en 2000, controlando 12,8 por ciento del mercado global. Otras compañías fabricantes como Hewlett Packard (con una cuota del 7,6 por ciento) o Dell (10,8 por ciento) alcanzaron también importantes crecimientos, 34,7 por ciento y 26,9 por ciento, respectivamente. Mientras que HP logró vender 10,2 millones de unidades de PCs, Dell comercializó 14,5 equipos a lo largo del año.
Los primeros crujidos del sector se mostraron el último mes de diciembre cuando distintos gigantes del desktop, incluyendo Microsoft o Gateway, Intel o HP, tuvieron que revisar sus expectativas de ingresos, debido a la ralentización de las ventas en el mercado de consumo.




