“Si VeriSign cayese, Internet dejaría de funcionar”

Manuel Gallo, director general de VeriSign para el Sur de Europa.

Publicado el 19 Sep 2006

¿Cómo valora su paso por Novell y su reciente incorporación en VeriSign?

Cuando empecé en Novell era el cuarto o quinto empleado que contrataba la compañía en España, por lo que entonces hacía un poco de todo. No obstante, lo que más hacía era lo que tenía que ver con marketing de producto, y promoción en el canal de distribución. Eran tiempos muy buenos en que todas las empresas del sector de buen nombre teníamos una cola de gente esperando para convertirse en nuestro distribuidor, en partner, en reseller o en cliente, y nos permitía hacer muchas cosas que ahora son imposibles. Después, Novell fue creciendo y cambiando la estructura y, cuando dejé la compañía en el año 2000 era director de Novell para el Sur de Europa (España, Italia y Portugal)-, me incorporé inmediatamente a VeriSign; una firma en la que llevo trabajando ya seis años.

Como máximo responsable de ventas y desarrollo de negocio para el Sur de Europa de VeriSign ¿cuáles son sus objetivos?

VeriSign es una empresa en la que trabajan 5.000 empleados en todo el mundo; tiene tres grandes líneas de negocio y la seguridad es una de ellas, que no es la más grande, por cierto, aunque es la más conocida en el sector. En Europa tenemos muchos empleados pero la mayoría están dedicados a negocios diferentes a los relacionados con la seguridad. La tarea que hacemos prácticamente todas las personas que trabajamos en las delegaciones de España, Italia, Francia o Dinamarca, donde no hay una gran oficina son tareas de desarrollo de negocio y de ventas. En nuestro caso nuestro objetivo actual no pasa por desarrollar las ventas en un país solamente, sino en establecer una red comercial en el sur de Europa, por lo que desde VeriSign España dirigimos las ventas tanto de España como de Italia, Portugal y Francia. Y, ocasionalmente y por diferentes motivos, establezco negocios con empresas ubicadas en Rusia, Israel y Oriente Medio.

La mayor parte de los esfuerzos de la empresa están pues dedicados a la gestión de la operatividad en Internet de millones de usuarios a nivel mundial…
En efecto, la unidad de negocio VeriSign Information Services, la más grande y la que mayores beneficios reporta a la compañía, se dedica entre otras cosas a la gestión de infraestructuras de Internet. Gestionamos diariamente alrededor de 18.000 millones de resoluciones de DNS (direcciones de IP que teclean varios millones de usuarios cada día) en Internet, somos los que operamos una parte muy importante de la estructura backbone de Internet donde controlamos el nodo A, que es más importante de la Red, y el nodo J, que es uno de los secundarios.

Suelo bromear en cuanto a que si la estructura de VeriSign cayese, Internet también dejaría de funcionar. En esta unidad de negocio gestionamos las infraestructuras de Internet como el DNS y, en el backbone de Internet, es donde hacemos el registro de dominios .com y .net para todo el mundo. Todo esto lo hacemos en una infraestructura de red propiedad de VeriSign denominada Atlas; una red gigantesca que hasta el pasado mes de junio no tenía ningún nodo en el Sur de Europa. En estos momentos estamos en proceso de instalación de un nodo de esa red en Madrid y, hacia finales de año, montaremos un segundo nodo en España, concretamente en Pamplona. Desde la unidad de negocio de servicios de información de VeriSign, que es la más grande de la compañía, también depende la unidad de negocio de Telecomunicaciones.

¿Cuál es la estrategia de VeriSign en el terreno de las telecomunicaciones?
Aquí, la firma da servicios a operadores de telefonía, de datos, etc., desde nuestro nodo neutro de comunicaciones en el que hacemos interconexión de operadores. Desde este negocio tenemos también otras líneas de servicio que tienen que ver con voz sobre IP. De manera que interconectamos operadores en IP para que den servicios de voz sobre IP; asimismo, proporcionamos servicios de telefonía móvil sobre WiFi inalámbrico en IP, hacemos servicios para crear operadores móviles virtuales: y, a través de la nueva unidad de negocio recién adquirida Jamba!, hacemos distribución de contenidos y ahí es donde tenemos unos 280.000 contenidos con todos los derechos para hacer la distribución de videoclips, música, tonos, logos, que vendemos para descargas sobre dispositivos móviles como teléfonos, PDAs, etc.

El negocio de Jamba! en España empezó hace tres meses. No llevo personalmente esta área de negocio pero supongo que adquirirá una importancia significativa dentro de seis meses. El segundo negocio, bastante novedoso por cierto, en el que VeriSign tiene una participación importante es el de tecnologías de radiofrecuencias, que va a desbancar en un futuro no muy lejano a los códigos de barras. Pretende ser una red en la que todas las radiofrecuencias estén registradas a nivel de productos que permita realizar un seguimiento completo de su trazabilidad, para de este modo agilizar los procesos de facturación, albaranes, etc. Los estándares a nivel mundial los ha creado el MIT en colaboración de muchas firmas del sector. VeriSign ganó hace unos dos años un concurso para operar el registro de radiofrecuencias en todo el mundo. La tercera unidad de negocio de VeriSign es la seguridad.

¿Cuáles son los orígenes de VeriSign?
La compañía empezó su andadura hace once años como un spin off de RGA, y se dedicó a la creación de los primeros certificados de servidor de Internet seguro, este es el negocio por el que todavía se conoce principalmente a VeriSign, y corresponde al 10 por ciento del volumen de facturación que genera la compañía, lo cual no es mucho. Ahora mismo tenemos emitidos en todo el mundo alrededor de 500.000 certificados de servidor seguro, lo que significa que medio millón de servidores utilizan nuestra tecnología para dar seguridad, y se muestra a través del pequeño candado en la parte inferior derecha de la pantalla del ordenador. Estos servicios nos han dado mucha notoriedad como marca en el mercado. Sin embargo, nos han reportado pocos ingresos. Hace pocas semanas que hemos comprado la compañía GeoTrust, que era el principal competidor que teníamos en este negocio; pero además hemos desarrollado la tecnología de firma electrónica.

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Redacción Computing

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