Siemens (849,39 Millones de euros)

Si durante el ejercicio fiscal 2000, su facturación se elevó a 806 millones de euros, el pasado año los ingresos de la división española de IC ascendieron hasta 849 millones, lo que supone un aumento de algo más del cinco por ciento.

Publicado el 22 Mar 2002

Dos aos despus de que el Grupo Siemens llevara a cabo una reestructuracin empresarial que diera como consecuencia la aparicin de la divisin de Informacin y Comunicaciones (IC), la compaa ha conseguido consolidar esta rea de negocio con unos resultados que ratifican un mnimo crecimiento acorde con la ralentizacin mercado.
Si durante el ejercicio fiscal 2000, su facturacin se elev a 806 millones de euros, el pasado ao los ingresos de la divisin espaola de Informacin y Comunicaciones ascendieron hasta 849 millones, lo que supone un aumento de algo ms del cinco por ciento, fiel reflejo de un mercado caracterizado por una cierta desaceleracin econmica. Adems, por segundo ao consecutivo Siemens IC ya no contempla las operaciones informticas, integradas ahora en una joint venture con Fujitsu.
Sin embargo, a pesar de ese moderado crecimiento, nadie pone en duda que el rea de Informtica y Comunicaciones sigue teniendo un peso predominante para la compaa. De hecho, en los resultados del ejercicio fiscal 2001, esta divisin concentr el 41 por ciento del total de los ingresos del Grupo Siemens, que se elevaron hasta 2.015 millones de euros, doblando la aportacin de Industria y Automocin, la segunda de las reas que aporta ms ventas a la compaa, con un 22 por ciento del total.
La estrategia de la divisin IC se centr a lo largo del pasado ao en lo que Siemens denomina Mobile Business, integrando las competencias que giran alrededor de los sistemas de telefona mvil -tanto de segunda como de tercera generacin-, redes inalmbricas corporativas, aplicaciones mviles y soluciones de comercio electrnico.
A pesar de la creciente importancia que la compaa est poniendo en las soluciones basadas en e-business y la integracin de voz/datos sobre IP, el negocio ms importante de Siemens IC en Espaa sigue girando alrededor de las redes mviles para operadores, entre los que cuenta con Amena (ver recuadro adjunto).

Aunque Siemens considera que la poltica de austeridad que en la actualidad caracteriza al sector de las telecomunicaciones mviles posee un claro carcter coyuntural, ha preferido diversificar sus actividades con soluciones mviles multimedia, como accesos (WAP, pagos, localizacin), middleware y aplicaciones, entre otras, adems de continuar en el desarrollo de nuevos dispositivos mviles. De esta forma, cuenta desde una amplia gama de telfonos sencillos hasta aquellos que incluyen reproductor MP3. Su gran hito en terminales lleg durante la celebracin de CeBIT 2001, donde present su primer telfono GPRS, el S45, mientras que tres meses despus, durante la feria CommunicAsia, mostr el ME45. De cara a este ao, su reto se centra en el lanzamiento de terminales UMTS que, segn la compaa, podran llegar al mercado durante el ltimo trimestre del presente ao.
En el rea de infraestructura de equipos, la estrategia gir alrededor de la nueva familia de estaciones base UMTS @vatange, mientras que en el campo de las redes corporativas su revlida lleg el pasado otoo con el anuncio de nuevas plataformas de convergencia basadas en tecnologa IP, en lo que fue el un nuevo paso avanzado en su estrategia HiPath.
De cara al presente ao la compaa, bajo el lema de Global Network of Innovation, presentar en el marco de CeBIT 2002 sus nuevas gamas de soluciones, articuladas alrededor de Surpass y la citada HiPath, como tecnologas convergentes tanto para carriers como el mercado corporativo, respectivamente. Adems, aadir dispositivos inalmbricos GSM/GPRS y aplicaciones mviles para empresas, completados con soluciones alrededor de la plataforma de software SAP.

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Redacción Computing

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