Submarino

Submarino.com es la tienda virtual con más penetración en el mercado iberoamericano. Los factores claves de su éxito son entre otros fuertes inversiones en todas las áreas de negocio, un plan de expansión internacional y la formalización de acuerdos.

Publicado el 17 Oct 2000

Submarino

Submarino.com es la tienda virtual con mayor presencia en el mercado iberoamericano, tal y como lo avalan la mayoría de los rankings realizados sobre este sector. Para el presente año, los objetivos de la compañía se encaminan a la consolidación de sus actuales operaciones en Brasil, México, Argentina, España y Portugal, y a la expansión hacia el mercado hispano de Estados Unidos. Para llevar a cabo este plan, sus socios han ampliado el capital inicial, cerrando en el pasado mes de febrero una segunda ronda de financiación por un total de casi 12.000 millones de pesetas con inversores líderes del sector.

La empresa está presente en España desde el mes de noviembre del año pasado con una actividad enfocada a la comercialización de libros, música en todos los formatos posibles y productos informáticos, que configuran un catálogo compuesto por más de un millón de artículos.

A escala mundial, la compañía cuenta con cerca de 200.000 clientes y distribuye mensualmente pedidos a cerca de 30.000 compradores.

Submarino es una tienda virtual en el pleno sentido del término comercio electrónico, y es que como afirma Aquilino Peña, su director general, somo en primer lugar una empresa de comercio cuyo objetivo es obtener beneficio a través de unos grandes volúmenes de venta y de los márgenes gravados en los productos que distribuimos. En Internet existe una mala percepción que consiste en creer que todo es gratis y esto al final puede tener efectos negativos. Lo que si está claro es que a través de la Red, y gracias a los menores costes operativos, se puede trabajar con unos márgenes inferiores que permitan abaratar el precio del producto final, pero nosotros no somos una empresa orientada a precio, ni a ganga.

Con este planteamiento, la única salida posible es la calidad de servicio, algo que tienen muy claro los creadores de la empresa. Amplio catálogo, contenidos que aporten información al cliente, profesionales especializados en cada una de las categorías de producto y capacidad de servicio en todos los frentes, son las cualidades de esta startup.

Y es que la supervivencia es complicada en un mercado como el español que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo. Para el director general de Submarino, hay varias cuestiones que explican este retraso por un lado, la navegación por Internet no es una experiencia agradable debido a la disponibilidad de una infraestructura de red lenta y pesada, lo que nos impide incluir determinados desarrollos muy basados en la imagen o conceptos como libro electrónico; sabemos, además, que algunos de nuestros clientes han sufrido experiencias negativas de compra on line y también debemos contar con que la infraestructura tradicional de tiendas en nuestro país es realmente buena, lo que facilita la compra çoptima de productos en tiempo y forma.

Plateados los condicionantes, las conclusiones no tienen porqué ser necesariamente catastrofistas. Algunos estudios auguran que el año que viene se producirá el despegue de la venta electrónica. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico, por ejemplo, en 2001 se venderán productos on line por valor de 75.000 millones de pesetas. Con estas cifras en mente, Aquilino Peña resume la situación con la siguiente frase el panorama es atractivo, pero no para mañana mismo.
Entretanto, es fundamental que todas las inversiones se canalicen para soportar los planes de negocio y con este criterio se han construido los principales sistemas de información de la compañía el WebRetail (tienda), el catálogo de productos y el backoffice.

WebRetail es la aplicación de gestión de tienda. Un desarrollo específico que utiliza tecnología Microsoft compuesta por Windows NT Server, Active Server Pages y SQL Server, y que incluye como funciones básicas la importación de productos de la aplicación de catálogo; la publicación de productos, incluyendo búsquedas, listas especiales, etc.; el registro de clientes; la gestión del carrito de la compra, y la exportación de pedidos al sistema de backoffice.

Este web site fue desarrollado por la empresa estadounidense Snickelways especializada únicamente en el desarrollo de tiendas virtuales, y este fue precisamente uno de los elementos más valorados en la decisión final.

El servidor de páginas del entorno de producción, está soportado en dos máquinas NetFinity 5500 de IBM sobre una configuración de clúster activo-activo, cuyas cargas son balanceadas por una máquina Alteon. Por su parte, el servidor de bases de datos, que será migrado en breve hacia una plataforma Windows 2000, se sostiene en una arquitectura clúster activo-pasivo sobre dos máquinas similares del mismo suministrador. Para los entornos de preproducción y desarrollo, se ha implantado un único servidor NetFinity modelo 2500.

El catálogo de productos, soportado también en una máquina IBM de la misma familia es una aplicación desarrollada a medida en Visual Basic, que utiliza como base de datos SQL Server. Su función consiste en la gestión de todos los productos de Submarino con sus distintas categorías (libros, discos, DVD, etc.). La información disponible para cada producto depende de su categoría, con datos tales como identificador del producto (ISBN, EAN), título, descripción, precio, imagen asociada, etc. La aplicación permite la gestión completa de información relativa a las categorías, subcategorías y productos, que se exporta periódicamente a un formato inteligible para WebRetail, que la importa, a su vez, para incorporar las correspondientes modificaciones al escaparate.

Por último, el sistema de backoffice es una aplicación desarrollada a medida con formularios Access y base de datos SQL Server, que se encarga básicamente de tramitar los pedidos realizados por los clientes. Dichos pedidos se generan en la aplicación WebRetail y se exportan periódicamente al sistema de backoffice cuyas funciones principales son envío de información de estado del pedido a los clientes; cobro de los productos; gestión del envío de éstos; generación de facturas, y confección de informes.

Aparte de estos tres grandes sistemas, también se han desarrollado otras aplicaciones para el marketing directo en esta área, pensamos evolucionar hacia sistemas de CRM, que nos permitan gestionar los contactos con los clientes, obtener información del mercado y mejorar la productividad comercial., comenta Fernando Centeno, director de tecnología.
Si desde la perspectiva de los sistemas de información la situación se presenta como estable, la capacidad para alcanzar acuerdos tecnológicos, comerciales y de marketing con otras empresas del sector es una de las puntas de lanza en la estrategia de negocio de Submarino.

El pasado mes de septiembre y con el soporte de la tecnología suministrada por WorldNet, Submarino inauguró una sucursal WAP que permite el acceso, y la compra en su caso, al catálogo de productos de la empresa desde un teléfono móvil GSM dotado de tecnología WAP. Desarrollada por la WAP Factory de WorldNet, la nueva tienda facilita la compra de productos de gran consumo desde cualquier lugar, incluso en itinerancia, las 24 horas del día, convirtiéndose en un hito en el desarrollo del denominado comercio móvil (m-commerce).

En la misma línea, Submarino ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Móviles España para ofrecer a los usuarios de e-mocion la posibilidad de adquirir productos a través de terminales móviles. Los clientes de e-mocion pueden comprar de una forma segura y rápida, siendo Submarino la empresa responsable de la facturación y la postventa de los artículos. El pago se efectúa mediante tarjeta de crédito, contra reembolso o por transferencia bancaria, garantizándose la privacidad y seguridad en la transacción mediante la utilización de una plataforma de cobros basada en el estándar WTLS, explica Centeno.

Además de estos acuerdos en el entorno WAP, Submarino ha formalizado otros con diferentes empresas españolas e internacionales tales como Visa; la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para comercializar de forma exclusiva en la Red el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana; Terra; Navegalia; la Vanguardia Digital; My Alert; El Mundo; Marca; Lanetro, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados