A finales del año pasado, Sun anunciaba el final de la línea de servidores Cobalt, unos tres años después de la adquisición de la compañía Cobalt Networks por cerca de 2.000 millones de dólares. No obstante, los usuarios continuarán recibiendo soporte -5 años-, si bien es cierto que la recomendación por parte de la multinacional es de una paulatina migración hacia la alternativa de los servidores de Sun de arquitectura x86. En cualquier caso, en el caso español no existe una gran base instalada, siendo las empresas de hosting en las que más calado tuvieron estos equipos.
Desde la subsidiaria española, Cècile Eguizábal, responsable de desarrollo de negocio para Pyme, indicó a este medio que más que una discontinuidad, se trata de una evolución dentro de nuestra estrategia ‘low cost’, en la que mantenemos y aprovechamos toda la herencia de su software, que es clave.
Tal y como apunta la consultora Gartner Group, la tendencia que hace años se inició y que impulsó la venta de appliances de propósito único -los equipos Cobalt- se ha visto frenada por el profundo calado que han tenido los servidores pequeños, fundamentalmente los x86 con Linux. De este modo, Sun impulsará sus equipos Linux con chips Intel Xeon y AMD Opteron, aunque en la última Conferencia Data Center 2003 de Gartner únicamente un 1 por ciento de los encuestados situaba a Sun como un proveedor Linux estratégico, comparado con el 29 por ciento de IBM o el 17 por ciento de HP.
Ante la posibilidad barajada de que algunos clientes de Cobalt migren a entornos HP, Dell o IBM por percibirles como suministradores x86 más fiables, Eguizábal mostró su confianza en la fidelidad de nuestra base instalada, satisfecha con nuestra tecnología; con esta evolución no arriesgamos base, sino que la incrementamos.